Actualizado 01/03/2006 15:21

España.- El PP critica la "dispersión de países" en la ayuda al desarrollo y pide al Gobierno una mayor "concentración"

Pajín expone en el Congreso de los Diputados el contenido del Plan Anual de Cooperación Internacional para 2006


MADRID, 1 Mar. (EUPORA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Gonzalo Robles, pidió hoy al Gobierno una mayor "concentración" de los esfuerzos en materia de Ayuda al Desarrollo (AOD), al tiempo que propuso que se contemple la posibilidad de establecer un "mecanismo de análisis" en dicha comisión que permita la evaluación de los sucesivos Planes Anuales de Cooperación Internacional (PACI) antes de que sean aprobados por el Consejo de Ministros, como ha ocurrido con el de 2006, aprobado el pasado 20 de enero.

Según Robles, aunque el PACI "va en la dirección correcta para conseguir que el aumento de los recursos garantice una mayor calidad y eficacia" de la AOD, se ha producido, en opinión del PP, una "dispersión de países". En este sentido, consideró que el Ejecutivo "debería ser más realista y concentrar esfuerzos en los lugares donde puede conseguir resultados mejores".

El diputado 'popular' se mostró especialmente crítico con la inclusión de Mali y Níger entre los países prioritarios dentro del PACI, puesto que, en su opinión, su inclusión debido a su nivel de pobreza y que luego sólo se les concedan unos 2 millones de euros responde más a una operación de "maquillaje" por parte del Ejecutivo.

"Es difícil que se consiga ayudar a una política de control de flujos migratorios con esa cantidad de recursos", destacó, recordando que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, había indicado que éste era uno de los objetivos de la AOD española para el Africa Subsaharariana.

A este respecto, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que acudió hoy a la Comisión a presentar a los diputados el PACI 2006, explicó que el Gobierno "por primera vez financió proyectos de emergencias" en estos dos países en 2005 y "este año por coherencia se les ha incluido en el PACI".

Robles también criticó el "descenso" de la ayuda a los países de América Latina, que sólo representan, dijo a 10 de los 23 incluidos como prioritarios en el PACI, y la desaparición en algunos de estos países de proyectos para el fortalecimiento institucional. Sin embargo, según Pajín, los fondos destinados a los países latinoamericanos suponen un 2% más que en 2005 y "todas las operaciones de canje de deuda de este año son con países de América Latina". "Este Gobierno tiene una prioridad muy clara con América Latina", remachó.

En cuanto a los proyectos de fortalecimiento institucional, la secretaria de Estado subrayó que este sector "es el segundo que más atención recibe sólo por detrás de la educación". Pajín también quiso resaltar el hecho de que los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) "por primera vez pierden peso frente a otros instrumentos de ayuda", como se había acordado por consenso, "más allá de posibles reformas".

Otra de las reclamaciones que el portavoz del PP hizo a la secretaria de Estado fue que "el Ministerio de Defensa tiene cada vez más un papel activo" en la política de cooperación y, según Robles, "gestiona entre el 30 y el 40% de la ayuda humanitaria del Gobierno".

Asimismo, añadió, el ministro de Defensa, José Bono, se ha erigido, como ocurrió con el caso de Haití y el anuncio del fin de la misión española, en portavoz del Gobierno en esa materia cuando deberían ser, a su juicio, Moratinos o Pajín los que informaran.

Pajín replicó a Robles que en ningún caso el Ministerio de Defensa gestiona el 30% de la ayuda al desarrollo, sino que "sólo el 3,5 por ciento de los fondos incluidos en el PACI se computan a Defensa".

MECANISMO CONSULTIVO

Por otra parte, Robles consideró que, pese a que en materia de cooperación existe un consenso entre los grupos parlamentarios, no tiene sentido que "este Parlamento esté viendo el PACI el 1 de marzo" si ya fue aprobado por el consejo de ministros en 20 de enero. Por ello, y pese a que se acordara lo contrario durante el mandato del PP, consideró necesario "establecer un mecanismo complementario" y de "carácter consultivo" para que la comisión pueda "remitir sus opiniones" al Gobierno antes de que éste apruebe el PACI.

Pajín se defendió recordando que había remitido el PACI a los portavoces de los grupos tras su aprobación el 23 de diciembre pasado por el Consejo de Cooperación, la Comisión Interterritorial y la Comisión Interministerial --los tres órganos consultivos y de coordinación de la cooperación española-- para que hicieran "sus recomendaciones, pero ese no ha sido el caso del PP".

En todo caso, el portavoz del PP destacó el "esfuerzo de trabajo riguroso" que supone el PACI y sobre todo el "avance importante" que supone la inclusión de Documentos Estrategia País (DEP) y el que todo el plan de ayuda al desarrollo se haga de acuerdo con todos los organismos de cooperación españoles, incluidas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, al tiempo que expresó su deseo de que "el Gobierno pueda seguir avanzando en esta dirección".

NUEVO MODELO DE COOPERACION

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Moscoso, subrayó que el PACI "consolida el nuevo modelo de cooperación internacional" y permite que "la cooperación sea eficiente y eficaz y que se pueda hacer un seguimiento". Asimismo, permite "radiografiar el destino, la orientación y el volumen" de los fondos y la ayuda y supone un compromiso con las 'tres ces' de la cooperación: "coordinación, coherencia y calidad".

"No estamos al final de un proceso sino en el principio de una nueva fase" en materia de política de ayuda al desarrollo "de mayor calidad y en la que todos participen", subrayó Moscoso, ya que, dijo, el PACI ofrece toda una serie de "instrumentos de futuro".

Durante su intervención en la citada Comisión, Pajín expuso a los diputados los elementos clave del PACI 2006, cuya matriz, según ella, ofrece una "radiografía de la cooperación española" mediante la que es posible "conocer los proyectos y acciones que se desarrollan para lograr los objetivos sectoriales (educación, salud, medio ambiente, género...)" y que confiere "una mayor transparencia a nuestra cooperación" ya que se puede saber en todo momento "quién trabaja en determinados sectores y en qué países".

El objetivo general del PACI 2006, dijo, es "la mejora de los procesos de coordinación entre los agentes de la cooperación española", lo que, añadió, "tiene un impacto directo en la calidad de la ayuda, evitando duplicidades y facilitando la coordinación entre agentes".

Según Pajín, una de las cuestiones clave es que la AOD aumenta hasta situarse en el 0,35% de la Renta Nacional Bruta (RNB), frente al 0,24% de 2004 y al 0,31% de 2005, y que pone de manifiesto "una mayor implicación de España en los esfuerzos internacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)". Así, los fondos destinados al logro de los ocho ODM, excluida la erradicación de la pobreza, ascenderán a 935 millones en 2006, según Pajín.

El PACI 2006, según la secretaria de Estado, supone un "aumento de la participación de los Países Menos Adelantados (PMA) en las ayudas", hasta situarse en el 18,7% de la AOD y aproximándose al objetivo del 20%. La partida destinada a América Latina asciende a 613 millones este año, un 36% de la AOD bilateral, según Pajín, mientras que las ayudas a los países norteafricanos y de Oriente Próximo "aumentan un 44% respecto a 2005 y un 111% respecto a 2004".

Por último, hizo hincapié en la importancia que tiene la inclusión de los 23 Documentos Estrategia País (DEP) que ofrecen "una radiografía exhaustiva" de la cooperación española en estos países y que suponen un "instrumento" muy útil para mejorar la "eficacia y la coordinación de la ayuda española en su conjunto".