Publicado 03/08/2020 21:16

España.- PP destaca el papel "decisivo" que tuvo el Rey emérito y llama a la unidad en torno a Felipe VI y la Monarquía

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios tras la reunión del Comité de Dirección del PP, en la sede nacional del partido, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2020.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios tras la reunión del Comité de Dirección del PP, en la sede nacional del partido, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS - Archivo

Dice que la monarquía parlamentaria sigue siendo "pilar imprescindible" en la vertebración territorial y progreso de España

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha destacado este lunes el "papel determinante y decisivo" que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa. Según ha recalcado, la monarquía parlamentaria sigue siendo "pilar imprescindible" en la vertebración territorial, la representación internacional y el progreso económico, social y cultural de España.

Así se ha pronunciado después de conocerse que el Rey emérito traslada su residencia fuera de España. En un comunicado que ha hecho público la Casa Real, Don Juan Carlos asegura que toma esa decisión con "profundo sentimiento" pero "con gran serenidad" ante la "repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada".

El PP ha expresado su "más absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

ACTUACIÓN "EJEMPLAR" DE FELIPE VI

Además, el PP ha subrayado que Don Juan Carlos tuvo "un papel determinante y decisivo" en la llegada de la democracia a España y ha recalcado que "su legado al frente de la institución ha sido fundamental" para que hoy los españoles gocen de uno de los sistemas democráticos "más desarrollados del mundo".

Dicho esto, el PP ha reafirmado su respaldo y apoyo a Felipe VI y ha destacado que el actual monarca "lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado".

"Hoy más nunca el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles", han señalado fuentes de la cúpula del partido.

COMUNICADO OFICIAL DEL PP

Poco después, el PP ha emitido un comunicado oficial --que ha difundido Pablo Casado en redes sociales-- en el que manifiesta "su respeto" a la decisión anunciada por Juan Carlos I y reafirma "su reconocimiento a sus cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado y su fundamental contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España".

Del mismo modo, el PP expresa su respaldo a "la labor ejemplar" de Felipe VI "al servicio de todos los españoles, y al papel esencialde la Corona como símbolo de la unidad y la continuidad histórica de la Nación española".

"La Monarquía Parlamentaria fue clave para la recuperación de laslibertades y la concordia en nuestro país, y sigue siendo un pilarimprescindible en la vertebración territorial, la representacióninternacional y el progreso económico, social y cultural de España", ha concluido el PP.