Actualizado 12/09/2006 17:17

España.- El PP dice que la propuesta de un Pacto Nacional sobre inmigración del Gobierno "llega tarde"


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que la oferta del Gobierno para alcanzar un Pacto Nacional sobre inmigración "llega tarde", si bien añadió que están dispuestos a dialogar sobre esta materia. Eso sí, advirtió al Ejecutivo de que en primer lugar deben "reconocer su error" y dejar de "hablar ya de una vez de posibles regularizaciones".

Zaplana respondía de esta forma a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien esta mañana invitó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a realizar un "gran Pacto Nacional por la Inmigración" e instó también a sus compañeros socialistas a defender con "orgullo" la política del Gobierno en esta materia y el proceso de regularización que se ha llevado a cabo.

"Llega un poco tarde, con independencia de que se pueda hablar de ello o no. Si lo hubiera hecho hace dos años, si nos hubieran hecho caso, si las propuestas que ahora dicen que hacemos y son razonables las hubieran dicho hace dos años, nos evitaríamos en estos momentos la situación que nos acompaña, las tragedias que hemos vivido y, desde luego, un mayor respecto por parte de otros países de la UE", dijo Zaplana en los pasillos de la Cámara Baja.

CALDERA DEBE DEJAR DE HABLAR DE REGULARIZACIONES

En cualquier caso, el portavoz 'popular' considera que para que se pudiera alcanzar un acuerdo, el PSOE debería asumir" algo "fundamental y esencial" como es "reconocer el error que han cometido" en materia de inmigración.

Así, añadió que habría que "decirle al ministro de Trabajo que deje de hablar de una vez ya de posibles regularizaciones" de aquellos inmigrantes que no pueden ser expulsados del país, algo que, a su juicio, contradice las declaraciones realizadas por la propia vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, señalando que el Ejecutivo no permitiría más entradas ilegales.

"Lo primero que tienen que hacer es reconocer su error, ponerse de acuerdo entre ellos mismos, poner orden su propia casa, tener un mismo discurso y en la medida de lo posible atender las propuestas que nosotros hacemos que lógicamente dicen que son razonables", aseveró, después de subrayar el "fracaso" de la gestión del PSOE y la "frivolidad" con la que afrontaron este "complejo problema".