Publicado 26/05/2020 16:50

España.- El PP pide a Sánchez la "destitución inmediata" de Marlaska por su "ataque" a la independencia judicial

El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión del comité de dirección de su partido. En Madrid, a 25 de mayo de 2020.
El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión del comité de dirección de su partido. En Madrid, a 25 de mayo de 2020. - DAVID MUDARRA (PP)

Denuncia el "arbitrario" cese del coronel Pérez de los Cobos y dice que ha abierto "una crisis sin precedentes" en la Guardia Civil

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la "destitución inmediata" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "ataque más grave a la independencia del Poder Judicial ocurrido en España en los últimos años" tras el "arbitrario cese" del coronel Diego Pérez los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El partido que dirige Pablo Casado ha difundido un comunicado tras la comparecencia de Marlaska asegurando que solicita su destitución ante la "falta deliberada de explicaciones" del ministro tras la celebración del Consejo de Ministros.

En esa rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Marlaska ha anunciado la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, al tiempo que ha enmarcado la destitución de Pérez de los Cobos en la política "normal" de "construir nuevos equipos".

Marlaska cesó este lunes "por pérdida de confianza" a Pérez de los Cobo, que investigaba la manifestación del 8M y la gestión del doctor Fernando Simón en la Covid-19. Y este martes, un día después de esa destitución, se ha conocido la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

"EL ARBITRARIO" CESE DE PÉREZ DE LOS COBOS

Según el PP, el "arbitrario" cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por "mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación", supone "el ataque más grave a la independencia del Poder Judicial ocurrido en España en los últimos años".

El PP ha subrayado que este cese ha abierto "una crisis sin precedentes" en el seno del Instituto Armado, que ha provocado la dimisión del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, "descabezando a esta institución en un momento crítico para España".

Tras reafirmar su apoyo a la labor de la Guardia Civil y todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha resaltado que es "un insulto" que Sánchez quiera "tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar".

"GRAVE INTERFERENCIA" EN EL PODER JUDICIAL

En parecidos términos se ha expresado en Twitter el presidente del PP al asegurar que es un "insulto" que el presidente del Gobierno "tape el cese" de Pérez de los Cobos con la equiparación salarial. "Exigimos responsabilidades de inmediato", ha demandado.

Previamente, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha avisado de que el ministro queda en una situación "muy complicada" tras ese cese de Pérez de los Cobos, que ha calificado de "grave interferencia" en el Poder Judicial.

Tras asegurar que el PP mantiene "todas las vías abiertas", López ha afirmado que la decisión de Marlaska de "inmiscuirse" en el "trabajo de la Policía Judicial, que depende de los tribunales", evidencia que están ante uno de los casos "más graves que afecta a la división de los poderes del Estado".