Publicado 03/04/2020 13:42

España.- El PP recrimina a Sánchez en el Congreso que apruebe medidas de "gravedad" sin dialogar con la oposición

La portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo (c), aplaude a su presidente, Pablo Casado (d), tras su intervención, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid.
La portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo (c), aplaude a su presidente, Pablo Casado (d), tras su intervención, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. - Pool

Los 'populares' piden también al jefe del Ejecutivo que explique dónde están los 200.000 millones que prometió para paliar el Covid-19

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha presentado una nueva batería de iniciativas en el Congreso en las que echa en cara al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez que esté aprobando medidas de "gravedad" para afrontar la crisis del coronavirus sin dialogar antes con los grupos parlamentarios.

El propio líder del PP, Pablo Casado, se quejó este jueves de que hacía 10 días que Sánchez no le llama y calificó de "error" que el Gobierno no mantenga interlocución ni con la oposición, ni con las comunidades autónomas ni con los agentes sociales. Además, en una entrevista en Telecinco, le pidió "eficacia", "transparencia" y "humildad", así como "menos mentiras" y "arrogancia" para superar el Covid-19.

En concreto, el PP pregunta al Gobierno si cree que "la adopción de medidas de tanta gravedad como las que se están adoptando en la última semana por el Gobierno pueden imponerse sin informar primero a los grupos en el Congreso". El Consejo de Ministros ha aprobado la paralización de la actividad no esencial hasta el 11 de abril, entre otros decretos.

"¿SE MANTIENEN INTACTOS LOS DERECHOS POLÍTICOS?"

En su nueva batería de iniciativas sobre el Covid-19 en este momento de parón parlamentario, que el PP cifra en 733, el PP plantea también al Ejecutivo si considera que "se mantienen intactos los derechos políticos después de que la Mesa del Congreso haya suspendido los plazos impidiendo la efectividad de las iniciativas políticas y la tramitación urgente de un proyecto de ley en materias esenciales".

Según Casado, España está en "un estado de excepción de facto", no en un estado de alarma, dado que "el Congreso y el Senado están cerrados". "¿Y la oposición, además de apoyar al Gobierno tampoco podemos decirle lo que podemos mejorar?", enfatizó este jueves.

En esta línea, el PP también quiere saber en sus preguntas si el Gobierno tiene intención de "burlar e impedir la función legislativa del Congreso, agotando plazos para no someter a convalidación alguno de los últimos reales decretos leyes aprobados y, en particular, el RDL 10/2020, de 29 de marzo", que regula un permiso retribuido recuperable.

"¿QUIÉN VA A APORTAR LOS 83.000 MILLONES DE EUROS PRIVADOS?"

En otra batería de preguntas, el Grupo Popular recuerda que Sánchez prometió movilizar 200.000 millones de euros --117.000 de ellos íntegramente públicos-- para paliar el impacto económico y social de la crisis, pero solo ha aprobado el 10%, es decir, 20.000 millones, que "siguen sin llegar", según la formación.

Por ello, pide saber "qué personas físicas y jurídicas van a aportar los 83.000 millones de euros privados y si en esos 83.000 millones está incluido el dinero que van a dejar de percibir autónomos y pymes por no poder trabajar por el confinamiento".

Asimismo, el PP advierte del "evidente desvío" de la senda del déficit como consecuencia de la crisis del coronavirus y pregunta por "las partidas de gasto detalladas no prioritarias que el Gobierno contempla ajustar, así como por el rigor que se va a exigir a las comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades locales y provinciales".

En el apartado económico, interroga también al Ejecutivo por las medidas de movilización de recursos para el ICO que, a día de hoy, no se han concretado ni a entidades financieras ni a solicitantes, así como por "las medidas específicas y detalladas de promoción interior y exterior para reactivar el sector turístico".

De igual manera, el Grupo Popular reclama al Gobierno que aclare si contempla "fiscalizar el gasto de los Gobiernos autonómicos en manos de fuerzas políticas nacionalistas o abiertamente independentistas para asegurar el destino de los fondos a las necesidades urgentes de todos los españoles" y, en todo caso, conocer "qué medidas va a tomar".

"OSCURANTISMO" CON LOS TEST RÁPIDOS

Además, el PP critica "el oscurantismo inadmisible" en relación con la compra de los test rápidos defectuosos y pregunta "cuándo piensa publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación de esta contratación, así como cuáles son las causas por las que se sigue insistiendo en comprar a dicha empresa unos productos cuyo país de origen niega su eficacia comprobada".

El Grupo Popular pide de nuevo test para toda la población y reclama conocer cuántos se han realizado en residencias de ancianos a internos y profesionales en toda España. También incluye una batería de preguntas sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Finalmente, el GPP reclama la comparecencia en el Congreso del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para continuar con el seguimiento parlamentario sobre la crisis del coronavirus, de modo que explique a la Cámara "las medidas puestas en marcha desde su departamento" a causa de la pandemia.