Publicado 15/04/2020 16:08:27 +02:00CET

España.- El PSOE se coloca en el 31,2 % del voto, siete décimas menos que en marzo, y el PP le recorta 2 puntos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, - Pool

Todos los líderes políticos mejoran su nota y Sánchez llega incluso al aprobado

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Barómetro de Abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde que estalló la crisis del coronavirus, recorta dos puntos la ventaja que tenía el PSOE sobre el PP el mes anterior y la deja en 10 puntos.

Así, el PSOE figura este mes con una estimación de voto del 31,2%, siete décimas por debajo de su dato de marzo, pero aún así sigue tres punto por encima del 28% con el que ganó las últimas generales.

Por el contrario, el PP aparece ahora con un respaldo del 21,1%, algo mejor que en las generales del 10N y un punto y medio por encima del resultado que el centro público le daba hace un mes.

Así las cosas, la distancia entre los dos principales partidos se queda en 10,1 puntos, dos puntos por debajo de las encuestas de febrero y marzo, y la menor diferencia en lo que va de año. En todo caso, sigue estando por encima de los 7,18 puntos que les separaron en las generales.

En todo caso, uno de cada cuatro encuestados (25%) ya adelanta que votaría a los socialistas si mañana mismo se repitieran las elecciones, frente al 14,8% de intención de voto directa que presenta el PP.

SUBE CIUDADANOS Y BAJA VOX

La tercera plaza sigue siendo para Vox, aunque experimenta un retroceso en estimación de voto ya que marca en abril un 13%, casi dos puntos por debajo del 14,8% de la encuesta de marzo y también por debajo del 15% que cosechó en las elecciones de noviembre del pasado año. Detrás sigue Unidas Podemos, coalición a la que el CIS atribuye un 12%, casi un punto menos que en marzo y que en las generales.

Y, por el contrario, quien mejora sus registros es Ciudadanos, ya con Inés Arrimadas como presidenta, que ahora aparece en el CIS con un respaldo del 7,6%, cuatro décimas más que en marzo y casi un punto por encima de su resultado de las generales.

En cuanto al resto de formaciones, ERC aparece con un 3,3%; Más País con el 1,5%; Juntos con 1,4%, el PNV con el 1,2% y Bildu y la CUP con medio punto cada una.

POR PRIMERA VEZ, ENCUESTA TELEFÓNICA HECHA POR UNA EMPRESA

Debido a las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus, el CIS ha tenido que renunciar este mes a sus entrevistas personales y ha optado por 3.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos de 1.081 municipios de 50 provincias. Este trabajo de campo, hecho en los siete primeros días de abril, se encargó a la empresa Intercampo, dado que el centro público no dispone actualmente de un sistema para la realización de encuestas telefónicas.

Según explica el centro que preside José Félix Tezanos, Intercampo es "una empresa formada por un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en la investigación de mercados y opinión pública" y el contrato se hizo por el procedimiento de urgencia.

En cuanto a la valoración de líderes, todos experimentan una subida en estas primeras semanas de coronavirus e incluso el socialista Pedro Sánchez llega al aprobado, con una nota de 5 puntos, seis décimas más en marzo y su mejor calificación desde mayo de 2019.

Detrás de él figuran Inés Arrimadas (4,3, un punto más que en marzo), y el 'popular' Pablo Casado con 4,2 puntos, siete décimas mejor que el mes anterior. Después están Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos), con notas de 4 y 3,7 puntos respectivamente, y vuelve a cerrar la clasificación el líder de Vox, Santiago Abascal, que llega al 3 por primera vez.

Pedro Sánchez también es el político preferido para presidir el Gobierno, según el 35,5% de los encuestados, frente al 12,5% que apuesta por Pablo Casado y un 6,1% que menciona a Santiago Abascal.

En todo caso, sólo un 39% manifiesta tener bastante o mucha confianza en Sánchez, frente a un 60% que recela del líder del PSOE. En el caso de Pablo Casado, la desconfianza llega al 77% y sólo un 20,6% dice fiarse de él.