Publicado 05/05/2020 14:08

España.- PSOE insiste en reclamar al PP apoyo al estado de alarma y también pide responsabilidad a PNV y ERC

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, a su llegada al primer pleno de control al Gobierno en el Senado desde la declaración del estado de alarma
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, a su llegada al primer pleno de control al Gobierno en el Senado desde la declaración del estado de alarma - Pool

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha insistido en reclamar al PP apoyo a la renovación del estado de alarma para prolongarlo quince días más y en que su responsabilidad es mayor que el de otras formaciones como partido de Gobierno y líder de la oposición, pero ha asegurado que también espera responsabilidad del resto de partidos, como PNV y ERC.

"Hemos hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, hemos sido muy claros", ha dicho Gil en rueda de prensa en el Senado preguntado por la presión sobre el PP para que respalde en el Congreso la prolongación del estado de alarma y por qué no se exige lo mismo a partidos que también gobiernan como PNV, que gobierna en el País Vasco junto al PSE, o ERC en Cataluña.

El portavoz ha reiterado el argumento del Gobierno de que un partido que ha dirigido el país 20 años tiene un compromiso mayor. Ha añadido que el presidente del PP, Pablo Casado, es "poco libre" para tomar decisiones, "condicionado" por Vox, y le ha dicho que "un líder tiene que ser libre de cualquier tipo de presión".

Ha reiterado en línea con el Ejecutivo que el estado de alarma es la herramienta que permite mantener las ayudas económicas y sociales aprobadas y las restricciones de movilidad que siguen siendo a su juicio necesarias, y ha criticado que se busquen otras herramientas legales "para hacer lo mismo", porque sólo se crea "más incertidumbre".

Preguntado por qué Sánchez no ha negociado con el resto de partidos las condiciones del estado de alarma, para buscar ese apoyo que reivindica, ha respondido que el presidente sí ha dialogado con Casado (la última vez fue ayer, para informarle de su intención de prorrogar el estado de alarma) y que le gustaría que la oposición se comportara con el Gobierno con "la lealtad" del PSOE en Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León, ha citado.

CONTRA AYUSO

Ander Gil ha vuelto a cargar especialmente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras su intervención la semana pasada en la Comisión General de CCAA del Senado, en la que participaron las autonomís y el Gobierno.

El portavoz socialista ha dicho que la dirigente madrileña "no aportó ni una respuesta ni un argumento sobre su gestión" ante la pandemia, cuando la de Madrid es la comunidad más afectada, pero que "demuestra mucha habilidad para la fotos".

Ha insistido también en preguntar a Ayuso por qué no utiliza el medio millón de kits de diagnóstico de coronavirus que según ha dicho ha enviado el Gobierno a la región. "Sólo ha desarrollado 35.000, con datos de la propia Comunidad. Va siendo hora de que dé explicaciones", ha concluido.