Actualizado 09/02/2006 14:30

España/R.Dominicana.- El presidente de R.Dominicana destaca "las inmensas oportunidades de relación con Cantabria"

La delegación cántabra al completo se reunió durante más de una hora con el Jefe de Estado del país caribeño


SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación empresarial e institucional de Cantabria, encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el titular de Industria, Miguel Ángel Pesquera, se ha reunido con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con la presencia de la embajadora de España en el país caribeño, la cántabra Almudena Mazarrasa, y de su homólogo en España, Alejandro Fernández Pons.

Durante el encuentro de más de una hora, celebrado en el Palacio Nacional, el presidente dominicano afirmó que la presencia del grupo cántabro "es un muy buen ejemplo de lo mucho que se puede lograr cuando dos comunidades deciden estrechar lazos e identificar proyectos de interés mutuo". Para Leonel Fernández este tipo de encuentros "abren unas inmensas oportunidades de relación para hacer frente a la globalización".

Ángel Agudo, al término del encuentro, destacó que comparte con el presidente del país la visión de que es necesario intensificar las relaciones comerciales, empresariales y culturales entre territorios afines para enfrentarse a los actuales mercados globales.

"Como bien ha dicho el presidente, ante la globalización solo caben dos posibilidades, o resignarse o detectar las posibilidades de desarrollo y creo que aquí hay una, tal y como también lo han visto los empresarios cántabros que nos acompañan para consolidar su negocio en el presente y sobre todo para el futuro", apuntó Agudo.

Según el presidente, durante el encuentro se habló de la posibilidad de "abrir negocios en altas tecnologías, infraestructuras, energías renovables y el sector eléctrico". "En definitiva, se han multiplicado las posibilidades que existen y que efectivamente van a contribuir a un impulso de las inversiones, el comercio y el desarrollo de ambos territorios", dijo.

Leonel Fernández, que se mostró muy satisfecho por la presencia de la delegación de Cantabria en el país, destacó las opciones de apertura al mercado estadounidense que se abren para las empresas cántabras sin el pago de aranceles, tras el acuerdo de Libre Comercio. Además, subrayó "el intercambio cultural" que se va a potenciar entre la Universidad de Cantabria y la del país.

De estos dos aspectos habló también Agudo al término de la entrevista. "El presidente no solo ha recibido nuestras propuestas con entusiasmo, sino que nos ha mostrado la posibilidad de que las empresas de la región entren en un mercado tan poderoso y potente como el de EEUU", indicó el consejero.

Añadió que la gente que compone la delegación y él mismo "no tenemos más que palabras de satisfacción por el tiempo que nos ha dedicado el Presidente, por lo claro que tiene cual debe ser el futuro del país y por su voluntad de incrementar los lazos con las Comunidades Autónomas españolas", indicó Agudo.

VALORACIÓN MUY POSITIVA DEL ENCUENTRO

El consejero ha valorado el encuentro como "muy positivo, porque nos hemos encontrado con un Presidente que quiere abrir su país al mundo, que está dinamizando la sociedad y la economía de la República Dominicana y que es tremendamente receptivo a las oportunidades de negocio para nuestras empresas que le hemos planteado", dijo.

Para el presidente de la República, debe ser aprovechada la cultura común que comparte Cantabria y el país dominicano "tal y como lo demuestra su antigua denominación La Española" para intensificar los lazos económicos y culturales.

Además, Leonel Fernández explicó a la delegación cántabra que junto con Cuba, República Dominicana es el país "que más relaciones tiene, no solo con España, sino en concreto con las CCAA que componen el país".

Asimismo, indicó que "el país se encuentra en un proceso de transición y que, superadas crisis pasadas, ahora es un estado fiable, comprometido y que desde el punto de vista económico ha registrado el mayor crecimiento de toda América Latina durante 2005".

Durante el encuentro en el Palacio Nacional, el consejero de Industria destacó la nutrida representación empresarial cántabra en la delegación, lo que "es indicativo del interés de todos ellos por abrir su negocio con el respaldo institucional del Gobierno de Cantabria", y coincidió con Agudo en que "este viaje no es un fin en si mismo, sino que abre una perspectiva".

Asimismo, tuvieron oportunidad de hablar directamente con el presidente, el secretario general de CEOE, el presidente de la Autoridad Portuaria, el responsable de Comercio Exterior e Internacionalización de la Cámara de Comercio, el presidente de la Asociación de Hostelería, el consejero delegado de SODERCAN y el Vicerrector de Campus, Organización y Comunicación de la Universidad de Cantabria. Todos ellos, le transmitieron a Leonel Fernández los resultados de los primeros contactos y le expusieron sus propuestas de relación con República Dominicana.