Publicado 30/01/2020 13:14

España reanuda el entrenamiento a militares de Irak en Besmayah

Los militares españoles reanudan las labores de entrenamiento a fuerzas iraquíes
Los militares españoles reanudan las labores de entrenamiento a fuerzas iraquíes - EMAD - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves que los militares españoles desplegados en Irak reanudarán las labores de entrenamiento a las fuerzas locales, paralizadas después de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Robles ha explicado que la situación en Irak es de "relativa tranquilidad" y la coalición internacional de lucha contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, en la que participa España, ha acordado retomar las operaciones de adiestramiento a las fuerzas iraquíes.

Alrededor de 350 militares españoles se encargan de esta labor en la base 'Gran Capitán' en la localidad de Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag.

Este adiestramiento estaba paralizado desde principios de este mes de enero cuando creció la tensión en la zona tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, al que Irán respondió con el ataque a varias bases iraquíes con presencia de tropas de Estados Unidos, aunque sin causar daños personales.

Robles ha asegurado que el Ministerio de Defensa está "permanentemente" en contacto con los militares españoles allí desplegados y ha aprovechado para agradecer a todos los efectivos en el exterior su trabajo a favor de la paz y la libertad.

En total, desde que las Fuerzas Armadas españolas completaron su despliegue en Irak febrero de 2015, han sido entrenados más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales, según datos del Estado Mayor de la Defensa aportados a Europa Press.