Actualizado 28/03/2019 00:02

España exige respeto a la integridad física y a la libertad de Guaidó

Guaidó convoca una nueva protesta para el 30 de marzo por los sucesivos apagones
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha rechazado este miércoles cualquier acción violenta en Venezuela y ha exigido respeto a la integridad física y a la libertad del autodenominado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

   El jefe de la diplomacia española ha rechazado así el ataque sufrido por Guaidó el martes al ser hostigado por 'chavistas' a su salida de la Asamblea Nacional junto a varios diputados y, en particular, señala, contra su vehículo.

   "España reitera su rechazo a cualquier acción violenta, exige respeto a la integridad física y a la libertad del presidente encargado e insiste en la necesidad de que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela y el fuero de sus integrantes y de que se permita el libre ejercicio de la labor de los profesionales de los medios de comunicación", ha señalado Borrell en un mensaje en su cuenta de Twitter.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.