Publicado 28/03/2021 15:56

España.- Rectores de universidades públicas catalanas reclaman la amnistía para los presos del 1-O

Rectores de universidades públicas catalanas junto al vicepresidente de mnium, Marcel Mauri, en una acción para reclamar la amnistía para los presos del 1-O
Rectores de universidades públicas catalanas junto al vicepresidente de mnium, Marcel Mauri, en una acción para reclamar la amnistía para los presos del 1-O - MNIUM CULTURAL

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rectores de las universidades públicas de Cataluña y unos cien académicos --investigadores y profesores-- han reclamado este domingo la amnistía para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O en un acto convocado por mnium Cultural.

Rectores y académicos ha manifestado su apoyo sosteniendo pancartas con el mensaje 'Amnistía, hagámonos libres' en los jardines Ferran Soldevila del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), ha informado la entidad en un comunicado.

El vicepresidente de mnium, Marcel Mauri, ha destacado el papel de las universidades como "espacio de excelencia donde conviven e interactúan miradas muy diferentes sobre la sociedad".

Las ha reivindicado como una de las piezas clave para la salida de la crisis económica y social tras la pandemia del Covid-19, que "han vuelto a demostrar que están siempre del lado de los derechos y las libertades".

Los rectores y vicerectores que han participado en la iniciativa provienen de la Universidad de Barcelona (UB); la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); la Universidad Pompeu Fabra (UPF); la Universidad de Girona (UdG); la Universidad de Lleida (UdL) la Universidad Rovira i Virgili (URV); la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), y la Universidad de Vic (UVic).

Del ámbito internacional, se ha sumado un catedrático de Filología de la Stanford University; un catedrático de Políticas de la Princeton University; un profesor de Políticas proveniente de la Glasgow University, y una profesora de la Aberystwyth University.