Actualizado 15/05/2018 22:14

España saluda el acuerdo para abrir un diálogo político en Nicaragua y pide que genere "reformas"

Mariano Rajoy en una rueda de prensa junto al primer ministro búlgaro en Sofía
REUTERS / STOYAN NENOV

   MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España ha "saludado" este martes el acuerdo alcanzado en Nicaragua para abrir un proceso de diálogo político para atajar la crisis y ha pedido que éste sea "inclusivo, constructivo y respetuoso".

   "España anima al Gobierno y al resto de actores a hacer que el Diálogo Nacional sea inclusivo, constructivo, y respetuoso para que permita poner en marcha las reformas necesarias para que Nicaragua encuentre una solución efectiva a esta crisis, y reitera su disposición para colaborar en ello", ha informado el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Además, el Gobierno español ha valorado la decisión del Gobierno nicaragüense de permitir la entrada en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   Así, el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy ha destacado la "imperiosa necesidad de poner fin a la violencia, garantizar las libertades de reunión y expresión, y esclarecer, con apoyo de la CIDH y desde el acompañamiento a las familias de las víctimas, las muertes acaecidas hasta el momento".

   Por último, el Gobierno destaca "los esfuerzos que está desplegando la Iglesia Católica de Nicaragua para procurar una solución a través del diálogo".

   El pasado 16 de abril comenzó una ola de manifestaciones multitudinarias para frenar una reforma de la seguridad social que aumentaba la contribución de trabajadores y empresarios y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados nicaragüenses.

   La dura represión de las protestas ha hecho que se conviertan en una protesta general contra el presidente Daniel Ortega y ha provocado la peor crisis política de los últimos años en el país centroamericano.