Actualizado 30/01/2012 19:29

España/El Salvador.- España seguirá apoyando a El Salvador en la consolidación de su democracia

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

España seguirá apoyando a El Salvador en la consolidación de su democracia, según ha garantizado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a su colega salvadoreño, Hugo Martínez, de visita en nuestro país.

Ambos ministros se han reunido este jueves en el Palacio de Viana con el fin de revisar los principales temas de la agenda bilateral y regional, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Durante el encuentro, García-Margallo le ha transmitido el "deseo de España de continuar apoyando a El Salvador en sus esfuerzos para profundizar y consolidar la institucionalización del proceso democrático", al tiempo que ha constatado que los 20 años de paz que ha vivido el país tras el fin de la guerra civil son un "éxito de toda la sociedad salvadoreña", señala la Oficina de Información Diplomática en un comunicado.

El ministro español ha felicitado a Martínez por su activa presidencia de turno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el segundo semestre de 2011 y se ha interesado por la implantación de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, que España apoya firmemente con una aportación de 11 millones de euros.

García-Margallo y Martínez han pasado revista a la agenda bilateral en materia económica y comercial --España es el segundo mercado para El Salvador en la UE y su quinto inversor mundial-- y han hablado de la futura firma del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica y de la celebración de la Cumbre Iberoamericana a finales de este año en Cádiz.

Martínez se ha reunido también con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; con el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y con el director de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan López-Dóriga.

Con ellos ha analizado el estado de la cooperación española al desarrollo, que cumple en este 2012 su vigésimo quinto aniversario de presencia en el país.

España es el primer donante bilateral en el Salvador y ha tenido un papel decisivo en las tareas de reconstrucción del país tras los devastadores efectos de la depresión tropical 12E en octubre de 2011.

Martínez participará este lunes en una conferencia-debate en la Secretaría General Iberoamericana sobre la situación en El Salvador veinte años después de la firma de los acuerdos que sentaron las bases para la construcción de un Estado democrático y de Derecho.

Durante el acto, Martínez hará entrega de una moneda conmemorativa de los Acuerdos de Paz al embajador Yago Pico de Coaña por su dedicación y apoyo en las negociaciones para alcanzar los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a doce años de enfrentamientos entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.