Publicado 26/03/2020 9:29:53CET

España.- Sánchez defiende mantener ciertas actividades y la oposición pide paralizar las no esenciales o "cierre total"

Coronavirus.- Sánchez rechaza haber actuado tarde y dice que Sanidad alertó a las CCAA del peligro en las residencias
Coronavirus.- Sánchez rechaza haber actuado tarde y dice que Sanidad alertó a las CCAA del peligro en las residencias - Moncloa

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las medidas implementadas por el Ejecutivo contra el Covid-19 buscan mitigar las consecuencia económicas y propiciar una recuperación para "reconstruir en el menor tiempo posible" y ha defendido mantener algunas actividades para ir al supermercado o suministrar farmacias. Mientras, desde la oposición consideran que llegan "tarde" y son "insuficientes" y reclaman la restricción de las actividades no esenciales e incluso el "cierre total" para frenar la pandemia.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender la prórroga del estado de alarma hasta el 11 abril, que se ha extendido pasadas las 00.00 horas del jueves, Sánchez ha subrayado que todas las medidas que implemente el Gobierno buscan reforzar el sistema sanitario, adelantarse a posibles amenazas sanitarias y mitigar las consecuencias económicas del Covid-19 para propiciar una recuperación rápida.

Tras repasar los decretos aprobados para paliar el impacto económico de la pandemia, Sánchez ha indicado que "no es fácil" prorrogar el estado de alarma pero el aislamiento social es "la única opción eficaz contra el virus", salvo excepciones para salir a hacer la compra y medicinas, para lo que son necesarias determinadas actividades de producción y transporte.

Aunque ha reconocido que es "muy difícil" y "delicado" el equilibrio entre mantenimiento de actividad y confinamiento, hay que hacerlo para ganar el virus "sin dejar a nadie atrás".

CASADO "LAS MEDIDAS LLEGAN TARDE Y SON INSUFICIENTES"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que las medidas económicas "llegan tarde y son insuficientes", aunque ha matizado que lo importante ahora es "arrimar el hombro".

"La crisis económica ha llegado y es muy profunda", ha avisado Casado, quien ha indicado que los 'populares' apoyan las medidas pero a cambio piden que se acometan ya, de forma que se inyecten 200.000 millones de liquidez a pymes y autónomos, colectivo para el que pide aplazar impuestos y exención de cuotas, así como agilizar los expedientes de los ERTE y que se devuelvan los 3.200 millones debido a ayuntamientos y CCAA.

También ha pedido pensar en la reconstrucción con una economía productiva, aumentando competitividad y flexibilidad, bajando impuestos y costes laborales y con una agenda reformista "muy intensa" para que los parados encuentren empleo, así como "reordenar prioridades y reducir el gasto superfluo", que "no es desde luego el Ministerio de defensas ni las Fuerzas Armadas".

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha celebrado que se haya aprobado prohibir que los "buitres" hagan negocio, pero cree que hay que hacer "mucho más" y asegurar servicios esenciales a las familias "sin ningún tipo de impuesto mientras dure la crisis" y eximir del pago de cuotas e impuestos a autónomos que no pueden trabajar.

PODEMOS INSISTE EN EL ALQUILER

Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique ha respaldado las medidas del Gobierno pero ha pedido avanzar en materia de alquiler, al ser "urgente" una suspensión en el pago de rentas a afectados y extender la moratoria hipotecaria a locales y oficinas de pymes y autónomos.

Echenique, que ha celebrado que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, haya avanzado medidas en alquiler, ha afirmado que "el dogmatismo de la austeridad ha muerto" y ya "nadie" defiende la crisis recortando en Sanidad, devaluando salarios o rescatando a la banca, al tiempo que ha defendido mayores restricciones en transportes si la situación empeora.

LA OPOSICIÓN PIDE RESTRINGIR ACTIVIDAD NO ESENCIAL

La mayor parte de la oposición ha criticado que se ha actuado "tarde" por parte del Gobierno y han reclamado la restricción de las actividades económicas no esenciales e incluso el cierre total para frenar la propagación del virus.

Gabriel Rufián (ERC) ha subrayado que hay que parar "toda actividad no esencial" para "tener algún tipo de actividad mañana", y ha denunciado las extorsiones de empresarios a trabajadores para que acusan presencialmente a puestos de trabajo no esenciales.

En este sentido, Íñigo Errejón (Más País) ha pedido el "cierre total" y que se garantice que los trabajadores no tengan que elegir entre "coronavirus o ruina", insistiendo en la necesidad de "paralizar el país, endurecer el confinamiento y limitar la movilidad cueste lo que cueste", destinando los recursos públicos a la sanidad.

El diputado de BNG, Néstor Rego Candamil, también ha pedido paralizar toda actividad no esencial para "salvar vidas", y Joan Baldoví (Compromís) ha opinado que el Gobierno se ha quedado "corto" criticando que haya trabajadores que acuden al trabajo sin protección.

Igualmente, María Muñoz (Cs) ha reprochado que "se ha perdido un tiempo precioso" pero ha mostrado "lealtad al Gobierno y los españoles" para "remar juntos" con el fin de atajar la crisis sanitaria y salvar el mayor número de empleos posible.

En cambio, desde el PNV, Mikel Legarda, cree que los términos de la prórroga son "los adecuados" a las circunstancias del momento, porque es "pronto" si las medidas de confinamiento reducen los contagios, si bien hay que incidir en el cumplimiento.

Eso sí, ha pedido al Gobierno que considere aumentar el porcentaje de facturación para poder acceder a prestación extraordinaria y una moratoria para el pago de alquileres de negocios o hipotecas a pymes y autónomos, así como no implicarles intereses moratorios por aplazamientos tributarios y se priorice a este colectivo en los avales públicos, agilizar ERTE y una renta de garantía pública transitoria para los más afectados, especialmente a cuidadores, empleados hogar y arrendatarios individuales.

Al igual que otros diputados de varias formaciones, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha pedido el cierre "ordenado" de actividades no esencial. "Cuanto antes se decrete el confinamiento total menor será la crisis y el impacto económico", ha añadido. A las propuestas de suspensión del pago de alquileres y de paralización de la actividad productiva no esencial también se ha sumado Mireia Vehí (CUP).

Mientras, el diputado de UPN, Sergio Saya, ha mostrado su "apoyo" pero no como un "cheque en blanco" al considerar que "no se han tomado las medidas a su debido tiempo y dimensión", y ha abogado por estudiar si es preciso paralizar más actividades. Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), también ha apoyado al Gobierno y la prórroga del estado de alarma, pero ha pedido más medidas para paliar la "profunda crisis", ya que las implementadas son "insuficientes".

En paralelo, Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha pedido unidad para paliar los efectos de la crisis y evitar que sea "más dura para unos" que otros y cambiar el modelo de desarrollo, fomentando la innovación.

Por último la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido que se han tomado las medias "más drásticas" del entorno y "responsables" conforme a la población.

Contador