Publicado 16/04/2020 13:50

España.- Sánchez ofrecerá a los partidos crear una mesa de diálogo para la reconstrucción del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del COVID-19 en los inicios del segundo mes de confinamiento por la crisis sanitaria en el país, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del COVID-19 en los inicios del segundo mes de confinamiento por la crisis sanitaria en el país, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. - Moncloa

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá a los partidos políticos crear una mesa de diálogo en busca de pactos de Estado que favorezcan la reconstrucción social y económica de España, cuyo PIB se contraerá este año un 8 por ciento como consecuencia del parón de la economía que está generando la lucha contra el coronavirus, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

En la ronda de contactos con los portavoces de los partidos con representación parlamentaria que ha iniciado Sánchez este mediodía, el jefe del Ejecutivo tenía intención de plantearles "la creación de una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica" del país, según han informado fuentes de Moncloa.

El presidente, que ya optó por constituir una mesa de diálogo con los partidos independentistas catalanes para hacer frente a la crisis en Catalunya, quiere usar esta ronda para conocer la disposición de las formaciones políticas para participar en los trabajos de esta mesa.

Entre este jueves y viernes, Sánchez contactará con todos los grupos parlamentarios, con la única excepción del PP, con el que se negocia una fecha para una conversación con su líder, Pablo Casado, a principios de la semana próxima. Casado desconfía de la voluntad real de pacto del Gobierno y teme que esta oferta de diálogo sólo persiga corresponsabilizar al resto de fuerzas en los errores del Gobierno.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrecerá sendas ruedas de prensa, la primera este mediodía y la segunda por la tarde para informar de las conversaciones de Sánchez con los partidos. Este jueves era el turno en esa ronda de los partidos del Grupo Plural al que pertenecen Junts per Catalunya, Compromís, Más País y el BNG; Ciudadanos, Unidas Podemos y PNV.