Publicado 26/03/2020 09:33

España.- Sánchez rechaza haber actuado tarde y dice que Sanidad alertó a las CCAA del peligro en las residencias

España.- Sánchez defiende mantener ciertas actividades y la oposición pide paralizar las no esenciales o "cierre total"
España.- Sánchez defiende mantener ciertas actividades y la oposición pide paralizar las no esenciales o "cierre total" - Moncloa

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido este jueves de las críticas de la oposición sobre su tardanza a la hora de imponer medidas para frenar el coronavirus asegurando que si no se actuó antes fue porque nadie supo ver lo que se venía encima.

Para justificarse, ha recordado en su turno de réplica durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la prórroga del estado de alarma que desde el Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón alertó el pasado 7 de marzo del riesgo que representaban las residencias de mayores, si bien dejó en manos de las Comunidades Autónomas que valoraran qué hacer con ellas aunque les recomendó que siempre era "mejor sobreactuar".

También ha recordado que hasta el decreto del estado de alarma, vigente desde el pasado 14 de marzo, la capacidad de las Consejerías de Sanidad era "plena", por lo que podían haberse provisto del material sanitario que hubiesen considerado pertinente para protegerse del coronavirus. Sin embargo, ha apuntado Sánchez, las quejas desde algunas autonomías por la falta de material sólo surgen a partir de la declaración del estado de alarma.

Los Gobiernos autonómicos, ha incidido el presidente, tuvieron información puntual con respecto a la evolución del coronavirus desde los primeros días en que echó a andar el nuevo Gobierno de coalición, que convocó la primera reunión de coordinación en materia sanitaria el pasado 24 de enero, y el primer encuentro con la presencia de los consejeros de Sanidad el 5 de febrero, un mes antes de que se produjera la primera víctima moral en el país por coronavirus.

"Qué duda cabe que si vivimos esta situación es que no hemos sido capaces de frenarla", ha reconocido Sánchez, que ha precisado que esto "es un juicio a posteriori". "Con lo que hoy sabemos habríamos actuado de otra manera", ha afirmado, como también habrían hecho otros países de nuestro entorno que se están viendo invadidos por el coronavirus de manera sorpresiva.

Sánchez ha defendido que España ha impuesto medidas de contención contundentes con menos infectados que naciones como Italia, Reino Unido o Francia y ha señalado que en otros países europeos se celebraron también con normalidad manifestaciones masivas por el 8M. Ha mencionado el caso de Francia, que el mismo día que España aprobaba el estado de alarma, permitía una protesta de los chalecos amarillos y al día siguiente celebraba la primera vuelta de las elecciones municipales.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha llamado la atención sobre las más de 10.000 denuncias interpuestas desde que se proclamó el estado de alarma por incumplimiento, advirtiendo a sus autores de que con su comportamiento irresponsable no sólo ponen en riesgo su vida, también la de sus familiares y amigos.

Lastra también le ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que no pretenda ser "capitán a posteriori" porque el pasado 10 de marzo, cuando ya se habían conocido varios positivos entre los diputados de tres grupos parlamentarios distintos, su partido se opuso a que se aplazara el Pleno previsto para esa misma semana y estaban a favor de juntar a 350 parlamentarios venidos de los diferentes territorios en el Hemiciclo.