Publicado 12/01/2022 22:38

España.- Sánchez recibe el lunes al canciller Scholz y mantendrá conversaciones telefónicas con Macron y Johnson

Archivo - 25 June 2021, Berlin: German Minister of Finance Olaf Scholz (L) and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez attend the European Socialist Party (PES) conference. Photo: Christophe Gateau/dpa
Archivo - 25 June 2021, Berlin: German Minister of Finance Olaf Scholz (L) and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez attend the European Socialist Party (PES) conference. Photo: Christophe Gateau/dpa - Christophe Gateau/dpa - Archivo

El Gobierno busca una relación privilegiada con el alemán impulsada por los lazos socialdemócratas y la afinidad personal

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el próximo lunes al canciller alemán Olaf Scholz en Madrid y ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta en el palacio de la Moncloa, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

Además esta misma semana Sánchez tiene programadas llamadas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el jueves y el viernes con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, según han confirmado las mismas fuentes.

Será el primer encuentro bilateral entre Sánchez y Scholz después de que el líder alemán tomase posesión el pasado mes de diciembre y tras lograr el Gobierno alemán para el SPD. Un hito para los socialdemócratas después de 16 años de Angela Merkel al frente del país.

AFINIDAD PERSONAL

Desde Moncloa han señalado que la visita pondrá de manifiesto la fortaleza de la socialdemocracia en Europa, que ha salido "reforzada" con la gestión de la crisis generada por la pandemia. En ese sentido pretenden que el encuentro demuestre que ambos líderes comparten la misma idea de recuperación "inclusiva".

Además han destacado que es la primera visita que realiza Scholz en 2022, previamente viajó a París y a Roma para reunirse con sus homólogos Macrón y Mario Draghi, y desde el Ejecutivo se pretende establecer una relación privilegiada.

Aunque ya en la era Merkel los intercambios eran fluidos, desde Moncloa confían en que la "afinidad personal" y el hecho de que ambos líderes se conozcan desde hace tiempo, pueda ser "un punto importante" que, sumado a la coincidencia ideológica, juegue a favor de la relación.

LLAMADAS CON MACRON Y JOHNSON

Por otro lado, este jueves por la mañana Sánchez y Macron mantendrán una conversación telefónica, que será el primer contacto del presidente galo con un líder de la Unión Europea, desde que Francia asumió la presidencia de la UE.

El marco de la conversación estará dominado por dos asuntos de fondo, la citada presidencia francesa para el primer semestre de 2022 que acaba de comenzar y los preparativos de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid en el mes de junio.

A partir de ahí hay varios temas que están sobre la mesa y pueden ser parte de la conversación, según indican desde Moncloa, como el Pacto de Migración y Asilo o las reformas en materia de energía.

Ambos países mantienen diferencias en estos puntos ya que Francia aboga por considerar energías verde el gas y la nuclear, a lo que Sánchez se ha opuesto con rotundidad. En materia migratoria, España se ha posicionado con el resto de países de primera entrada mientras que Francia tiene intereses distintos.

Con Boris Johnson también está confirmada una conversación telefónica este viernes, que busca ir generando consensos ante la cumbre de la Alianza Atlántica. El Ejecutivo español da por hecho que la llamada se llevará a cabo y lo separa de los problemas internos que vive el primer ministro británico, que tuvo que pedir perdón por la celebración de una fiesta en la residencia oficial durante el confinamiento.

Sobre este punto, desde Moncloa sostienen que esto nada tiene que ver con la política exterior y subrayan que la importancia de la relación bilateral es "enorme" tanto económicamente como por la cantidad de nacionales que viven en el otro país.