Publicado 13/12/2013 17:40

España sitúa el acceso al agua entre los ejes de su política exterior

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana
EUROPA PRESS

Ofrece un almuerzo a 32 embajadores acreditados ante la ONU, ante quienes defiende la candidatura de España al Consejo de Seguridad

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que el acceso al agua potable y el saneamiento es uno de los ejes de la política exterior española, y por eso nuestro país defiende distintas iniciativas al respecto en los foros multilaterales.

Así se ha expresado ante una treintena de embajadores acreditados ante Naciones Unidas en Nueva York, que visitan estos días nuestro país en el marco de la campaña en favor de la candidatura española a ingresar en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.

Para defender esta candidatura, sobre la que votará la Asamblea General de la ONU en octubre de 2014, el Gobierno va a organizar de aquí a junio tres tandas de viajes programados a nuestro país y dirigidos al cuerpo diplomático acreditado ante Naciones Unidas en Nueva York.

A los embajadores se les invitará a participar en seminarios específicos sobre temas multilaterales de su interés, que a la vez lidera nuestro país y que podría impulsar en Naciones Unidas si entrase en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, explican a Europa Press fuentes diplomáticas.

En este primer viaje se ha escogido el tema del agua. Por eso la mayoría de los embajadores proceden de pequeños estados isleños y costeros vulnerables al cambio climático e interesados por tanto en iniciativas relacionadas con el agua.

En concreto, en el seminario, clausurado por García-Margallo, han participado los embajadores ante la ONU de Bangladesh, Kiribati, Laos, Maldivas, Islas Marshall, Micronesia, Birmania, Palaos, Islas Salomón, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Burundi, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea Bissau, Mauricio, Mozambique, Somalia, Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Albania.

Margallo ha presentado España como un país donde existe "conciencia" de que el agua es un recurso limitado, y por tanto de la necesidad de gestionarlo de manera "eficiente". "Tanto nos importa esta cuestión que queremos participar activamente en todos los debates que haya en la ONU sobre el agua", ha afirmado.

Tras asegurar que el agua será "cada vez más" un "factor clave para el mantenimiento de la paz", ha abogado por intensificar los esfuerzos para extender el acceso al agua potable y el saneamiento en el mundo, ya que en 2011 aún 768 millones de personas no tenía acceso a esta necesidad básica.

En este sentido, ha recordado que España ha aportado 1.000 millones de dólares al Fondo del Agua que creó en 2007 para extender el acceso al agua potable y al saneamiento en América Latina y que en enero de 2014 lanzará con Argelia una iniciativa sobre la gestión del agua en el Mediterráneo.

En nombre de los embajadores, el representante de Ghana ha tomado la palabra para agradecer al Gobierno español la organización de este seminario y ha esperado "ver pronto" a España "en el Consejo de Seguridad continuando esta labor".

A CORDOBA EN AVE

Al término del seminario, García-Margallo ha ofrecido un almuerzo a los embajadores, que mañana viajarán a Córdoba en AVE y para quienes también se ha organizado una visita al Museo del Prado.

La segunda tanda de visitas de embajadores ante la ONU se hará entre los próximos 20 a 23 de marzo y tendrá como eje el tema de la ciberseguridad.

La serie de viajes se cerrará en mayo o junio con una tercera tanda de embajadores. El tema específico que nuestro país desarrollará en esa ocasión aún está por determinar.

La votación donde España se jugará su candidatura tendrá lugar en octubre de 2014. La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, marcado por la guerra de Irak. Ahora, nuestro país opta a uno de los dos asientos que quedarán libres en 2015 para los países del bloque 'Europa Occidental y otros', al que pertenecen otros dos candidatos fuertes, Turquía y Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, un país que apenas tiene contenciosos con otras naciones, hace 20 años que no se presenta a una votación así, por lo que inicialmente parte con ventaja para asegurarse uno de los dos asientos.