Publicado 15/04/2021 20:08CET

España y Sudáfrica se comprometen a redoblar esfuerzos ante la Covid-19: "Nadie está a salvo hasta que todos lo estemos"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una reunión con el presidente de la República de Ghana, Nana Auko-Addo, en la Moncloa, Madrid (España), a 29 de marzo de 2021. Ambos mandatarios presentarán el
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una reunión con el presidente de la República de Ghana, Nana Auko-Addo, en la Moncloa, Madrid (España), a 29 de marzo de 2021. Ambos mandatarios presentarán el - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

España y Sudáfrica se han comprometido este martes, en la XIII ronda de consultas bilaterales que ha acogido el país africano, a redoblar esfuerzos colectivos para hacer frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19: "Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", han afirmado el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Alvin Botes y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach.

Según ha informado el Ministerio que dirige Arancha González Laya en un comunicado, las conversaciones que se han mantenido en la reunión han abarcado una serie de áreas de interés común incluyendo las relaciones bilaterales, multilaterales y de cooperación regional, económica y asuntos comerciales.

El encuentro, que fue convocado en el marco de las disposiciones del Memorándum de Entendimiento (MDE) firmado en diciembre de 2000 y subraya la importancia de la relación bilateral, ha prestado una especial atención a la situación actual de la pandemia. En este contexto, Botes y Gallach han manifestado su preocupación por la crisis sanitaria y la pérdida de vidas como consecuencia de esta.

Por otra parte, con el objetivo de ampliar las relaciones económicas bilaterales, han acordado que debería hacerse un mayor esfuerzo para expandir las oportunidades de negocio y explorar el potencial de diversificar las conexiones comerciales y de inversión entre ambos países. Con esto, esperan contribuir a la erradicación de la pobreza y al incremento de la prosperidad.

Las consultas estuvieron precedidas por reuniones del grupo de trabajo sobre economía, comercio y energía y la del grupo de trabajo de alto nivel sobre derechos humanos y Naciones Unidas. En detalle, dichos grupos de trabajo revisaron la cooperación existente en diferentes campos y discutieron las posibilidades de fortalecer aún más las relaciones en interés de ambos países.

Ambos dirigentes, además, han intercambiado puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales, incluyendo Mozambique (Cabo Delgado), el Sáhara Occidental, el Sahel, Guinea Ecuatorial y el Cuerno de África. Además, han conversado sobre la colaboración existente entre la Unión Europea y la Unión Africana y reiteraron la necesidad de una mayor cooperación.

La migración y el desafío al cual se enfrentan nuestras sociedades ha sido otro de los asuntos que han puesto sobre la mesa para garantizar que este sea un fenómeno seguro y con todas las garantías legales, de modo que actúe como fuerza positiva para los países de origen y para los países receptores.

Además, Sudáfrica y España han reiterado su compromiso de fortalecer el multilateralismo y de trabajar juntos para promover la paz y prevenir conflictos, respetar el derecho internacional, promover y proteger los derechos humanos y asegurar una mayor participación de las mujeres en las operaciones de paz.

Por último, ambas partes han reafirmado los lazos de amistad y solidaridad entre ambos países y han señalado que esperan con interés la próxima ronda de Consultas Bilaterales, que será presidida por España.