Actualizado 14/09/2018 08:30

"España tiene espacio jurídico para reclamar el tesoro del Galeón San José al ser un buque de Estado", afirman expertos

Galeón San José
TWITTER

   Consideran que "existen gran cantidad de elementos que permitirían de manera legal que se frustrara el objetivo de Colombia"

   MADRID, 13 Sep. (Notimérica) -

España y Colombia desean encontrar una solución sobre el tesoro del Galeón San José, la embarcación del imperio español hundida en 1708 por piratas ingleses cerca de Cartagena de Indias (Colombia) que fue localizada en noviembre de 2015.

   En torno al pecio surgieron disputas entre España y Colombia por la propiedad de los restos que aún se encuentran por resolver. Sin embargo, "España tiene mucho espacio jurídico para reclamar el pecio al ser un buque de Estado", según considera el abogado experto en patrimonio subacuático José María Lancho, quien participó este miércoles en una jornada sobre el Galeón San José en Casa de América, en Madrid.

   Cabe recordar que el anterior Ejecutivo colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, abrió un proceso de contratación de alianza público-privada para encargar, con una licitación, la recuperación de los restos a una empresa privada inglesa --con una larga tradición de mezclar política y dinero--, pero el actual gobierno de Iván Duque ha suspendido "provisionalmente" y hasta tres meses dicho proceso.

LA INDUSTRIA CAZATESOROS

   "Estamos ante una industria destructiva y oportunista a la que no le importa nuestra historia. El problema no es de quién es el pecio, sino a quién representa. Y representa a todos", asegura por su parte el profesor investigador del CSIC, Manuel Lucena Giraldo quien, además, propone como alternativa para frenar esta "guerra" que el delito contra el patrimonio se tipifique como "delito contra la humanidad".

   Ambos expertos coinciden en que sería un error catalogar los restos del naufragio como propiedad de una nación en concreto, ya que lo que se debe hacer es encontrar una solución consensuada entre ambos territorios que afirmase que ese yacimiento arqueológico es un "patrimonio común y compartido".

¿QUÉ OPINA LA UNESCO?

   En el caso de que el conflicto llegue a mayores, Lancho asegura que a España le amparan las normas de la UNESCO para reclamar su titularidad al ser un "barco de Estado". Asimismo, hay una sentencia que así lo avala, por lo que "España tiene mucho espacio jurídico para reclamar el Galeón", explica Lancho.

   "Tenemos herramientas para enfrentarnos y hay jurisdicción en favor del territorio español al considerarse un buque de guerra. Existen, por lo tanto, gran cantidad de elementos que permitirían de manera legal que se frustrara el objetivo de Colombia", sostiene el abogado.

   Sin embargo, esta medida debería ser el último recurso, ya que sería insostenible que siga en vigor una ley de guerra entre España y Colombia que comprometería la raíz de las buenas relaciones existentes entre ambas sociedades.

   "Los pecios deben ser vistos como estupendas oportunidades de hacer buenas prácticas en materia cultural frente a la idea de que son una especie de agujero de oro que se puede asaltar sin más", concluyó Giraldo.

10.000 MILLONES DE EUROS

   Hace varios meses, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) reveló algunas imágenes realizadas por un submarino autónomo en las que se aprecian las reliquias encontradas sumergidas en las profundidades del Atlántico. El Galeón San José iba cargado con 11 millones de monedas de oro con denominación de ocho escudos, así como cañones de bronce y demás utensilios de época.

   El valor económico del tesoro que el buque alberga está calculado en 10.000 millones de euros, según 'LiveScience'. Es decir, cerca de 12.000 millones de dólares, mucho más de lo que está previsto que cueste su rescate: 57 millones de euros (unos 66 millones de dólares estadounidenses).

Más noticias