Publicado 07/02/2020 13:38

España.- Torra propondrá al independentismo que la mesa de diálogo requiera de un mediador

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece tras recibir a alcaldes de los Pirineos Orientales (Francia).
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece tras recibir a alcaldes de los Pirineos Orientales (Francia). - JORDI BEDMAR - GENERALITAT - Archivo

Convocará la semana que viene una reunión de los partidos y entidades independentistas

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que propondrá a los partidos y entidades independentistas acordar que la mesa de negociación entre gobiernos requiera de un mediador internacional, después de que lo aprobara el jueves el Parlament.

En su intervención tras recibir a alcaldes de los Pirineos Orientales (Francia) que firmaron un manifiesto por Cataluña, ha sostenido que la resolución que aprobó el pleno, que exige un mediador internacional para dar garantías al diálogo con el Gobierno, es de "obligado cumplimiento" para el Govern.

Torra ha anunciado que la semana que viene volverá a convocar la mesa de partidos y entidades independentistas para acordar "los siguientes pasos" que se deben seguir en la negociación con el Gobierno, tras la reunión del jueves que mantuvo con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Será el segundo encuentro de este espacio del independentismo, que ya se reunió el 15 de enero para consensuar cómo abordar la negociación con el Gobierno y acordó que el Govern debía llevar a la mesa de diálogo el derecho de autodeterminación y la amnistía.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

El jefe del Ejecutivo siempre ha defendido que el conjunto del independentismo es quien debe acordar qué contenidos se tienen que llevar a esa mesa y qué condiciones debe pedir la parte catalana.

Considera que el diálogo con el Gobierno se debe afrontar con la unidad del independentismo para defender la autodeterminación y la amnistía: "Solo lo podremos hacer con la fuerza de la unidad independentista sin paralizarnos ni doblegarnos por la represión y con respeto absoluto a la voluntad de los catalanes", ha afirmado.

Así, ha explicado que la semana que viene convocará este encuentro donde quiere consensuar cómo plantear la mesa de negociación, "también teniendo en cuenta muy especialmente" la resolución que aprobó el Parlament que pide un mediador internacional.

DIFERENCIAS ENTRE ERC Y JXCAT

Después de la reunión entre Sánchez y Torra, la Cámara catalana aprobó una resolución de JxCat que defiende que para dotar de garantías, visibilidad y efectividad al diálogo "se requiere de un mediador internacional", que salió adelante con el voto favorable de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comuns, y el rechazo de Cs, el PSC y PP.

Tras aprobar esta propuesta, la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, exigió en declaraciones a los periodistas que la mesa de negociación incorpore un mediador internacional, pese a que aseguró que nunca se levantarán de la mesa de diálogo.

Desde ERC, la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, consideró que lo importante es que se active el diálogo y después se concreten las garantías de cumplimiento, que ve necesarias, aunque fuentes republicanas avisan de que difícilmente el Gobierno aceptará un mediador y defienden que esto no puede ser un "obstáculo" para iniciar la mesa de negociación.