Publicado 12/02/2020 13:51

España.- Torra recusa a tres jueces del TSJC que le investigan por segunda vez por desobediencia

El president de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Pleno del Parlament de este miércoles.
El president de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Pleno del Parlament de este miércoles. - David Zorrakino - Europa Press

Señala a dos magistrados que ya le condenaron por desobediencia a la JEC y a un tercero que le investigó por ese caso

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado tres escritos de recusación contra los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le abrieron una segunda investigación por presunto delito de desobediencia con la pancarta a favor de la libertad de los presos soberanistas en el balcón de la sede del Govern.

Un primer escrito, recogido por Europa Press, se dirige contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, de quien alega como causa de recusación su participación "en anterior procedimiento, por los mismos hechos y contra la misma persona", ya que formó parte del tribunal que en diciembre condenó a Torra por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) con la pancarta y los lazos amarillos.

También le reprocha declaraciones críticas con el independentismo, que se levantara de un acto en el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, habló de "presos políticos" y que, con anterioridad, ya haya expresado su oposición a los lazos amarillos.

En el escrito, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, considera que Barrientos ha exhibido un posicionamiento político y personal contrapuesto al del presidente catalán y "ha rechazado con especial contundencia todas las tesis acerca de la exhibición de símbolos que tienen que ver con la solidaridad y apoyo a los presos políticos, que será precisamente el objeto del presente procedimiento".

En una línea similar, recusa a la magistrada Mercedes Armas, ya que la defensa de Torra ha recordado que participó en el dictado de la sentencia por desobediencia a la JEC, basada en unos hechos que "esencialmente son los mismos que nos han traído aquí: la exhibición de simbología en la fachada del Palau, una pancarta reivindicando libertad de presos políticos y solidaridad con los exiliados, así como un lazo amarillo, que representa lo mismo".

VÍNCULOS POLÍTICOS

Un tercer incidente de recusación se dirige contra el magistrado Carlos Ramos, que ha sido "designado por segunda vez instructor de una causa que versará sobre el mismo objeto", ya que fue quien investigó a Torra en el primer caso de desobediencia a la JEC y le mandó a juicio por esos hechos.

Sobre este juez, el abogado de Torra también ha señalado un presunto interés directo en la causa porque fue designado para el TSJC a propuesta del PSC, partido sobre el que ha asegurado que quiere "apartar" al dirigente catalán, ya que en un Pleno del Parlament de abril defendió reprobar al Govern, reclamando al presidente de la Generalitat que de manera inmediata se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones, según afirma textualmente el escrito.

"Se trata, por tanto, de un objetivo político que ha perseguido el PSC, formación que propuso el nombramiento del magistrado recusado y que, como ya vimos en el anterior procedimiento, se logró", ha concluido el letrado.

La Sala Civil y Penal del TSJC abrió la segunda investigación el 3 de febrero al admitir a trámite el testimonio contra Torra remitido por la Sección Quinta de la Sala Contenciosa, que le exigió en septiembre la retirada cautelar de la pancarta por los presos a raíz de un recurso presentado por Impulso Ciudadano, que invocaba el deber de objetividad de las instituciones recogido por la Constitución.