Actualizado 21/11/2006 20:19

España/Uruguay.- El alcalde de Tenerife se reúne con regidores uruguayos para profundizar en las relaciones comerciales


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EP/IP) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, recibió esta mañana en el Ayuntamiento a los alcaldes de las ciudades uruguayas Montevideo y Rocha, Ricardo Ehrlich y Artigas Barrios, respectivamente.

Las dos primeras autoridades municipales de estas dos urbes uruguayas se encuentra en Canarias participando en el IV Encuentro de Empresarios Uruguay-Canarias organizado por las cámaras de comercio de Uruguay y de las dos provincias canarias y al que concurren autoridades nacionales, municipales y medios de comunicación del país sudamericano, así como de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

El propósito de este encuentro es profundizar en las relaciones institucionales y comerciales, así como en los lazos históricos y afectivos entre los dos territorios de ambos lados del Atlántico.

Los dos alcaldes uruguayos departieron con el alcalde de Santa Cruz sobre las relaciones y la cooperación entre sus respectivos municipios y sobre las posibilidades de potenciar el diálogo entre las administraciones locales que representan.

Con el alcalde de Montevideo, Ricardo Ehrlich, Miguel Zerolo abordó la cooperación prestada por el Ayuntamiento de Santa Cruz al consistorio de la capital uruguaya, institución que se benefició de dos proyectos de cooperación.

El primero se inició en el año 2003 y consistió en la financiación de un programa de salud en los barrios marginales de Montevideo, a los que se acercaron policlínicos móviles que se beneficiaron del impulso financiero inicial del Ayuntamiento de Santa Cruz, que aportó 78.000 euros.

Un segundo proyecto ejecutado con fondos del Ayuntamiento de Santa Cruz, en Montevideo, consistió en el desalojo de viviendas humildes, tipo palafitos, existentes en el parque de Los Humedales de Santa Lucía. Se consiguieron dos objetivos: trasladar de una zona insalubre a los habitantes de casas muy humildes construidas sobre los humedales y zonas pantanosas y realizar una actuación de regeneración medioambiental del citado parque, ahora destinado a uso recreativo y al ocio. En este proyecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz cooperó con 59.950 euros. Los vecinos desalojados ocuparon casas nuevas en otras zonas de la ciudad.

Con Artigas Barrios, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, repasó la cooperación prestada por nuestra ciudad para el rescate y revitalización del centro histórico de la ciudad de Rocha y particularmente para la reconstrucción de un teatro que se hallaba en estado muy ruinoso. Este proyecto supuso un apoyo financiero de Santa Cruz al municipio de Rocha de 20.000 euros y se materializó en el año 2005.