Actualizado 13/02/2006 21:20

España/Uruguay.- Las Cortes de Aragón asesoran al Senado uruguayo en asuntos de descentralización política


ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón, a través de la Fundación 'Manuel Giménez Abad', asesorarán a la Cámara de Senadores de la República Oriental de Uruguay en asuntos de descentralización política, tras firmar esta tarde un acuerdo el presidente del Senado uruguayo, Rodolfo Nin, el jefe del Legislativo aragonés, Francisco Pina, y el letrado parlamentario y secretario de la fundación, José Tudela.

Nin Novoa explicó que en Uruguay varios servicios públicos son de competencia estatal, como la Educación, que es de acceso universal, gratuita y dirigida por el Estado. Sin embargo, hay otras prestaciones públicas "que no tiene por qué controlar el poder central". El dirigente latinoamericano dijo que "descentralizar es sacar una decisión del centro y para eso se precisa un trabajo importante".

Sobre las relaciones con España, Nin Novoa comentó que "están bien", ya que "con Uruguay no hay problemas" en materia de inmigración, uno de los posibles puntos de fricción de España con América Latina. Nin señaló que "yo soy descendiente de catalanes, como otros lo son de otros lugares" y recordó que la República Oriental de Uruguay se independizó de España hace 170 años.

Respecto al momento político de Uruguay, el presidente del Senado de aquel país explicó que desde 2004 gobierna la izquierda por primera vez y que esta es "moderna, que mira sin prejuicios todos los temas", además de que "tiene un compromiso real de cohesión social". Nin Novoa señaló que en Uruguay se ha registrado un aumento importante de la pobreza en los últimos años.

Sobre la llegada de los partidos de izquierda al poder en varios países de Latinoamérica, Rodolfo Nin afirmó que "la gente está cansada de exclusiones, de falta de empleo, de las políticas neoliberales que no han dado el resultado esperado".

El exdirigente del grupo guerrillero Tupac Amaru comentó que en 1973 Uruguay "recibió el golpe más fuerte" de la Historia reciente, con un golpe de Estado que degeneró en una dictadura prolongada hasta 1985. Posteriormente hubo una importante crisis económica. Ahora, "el uruguayo siente la crisis pero la canaliza a través de los partidos políticos".

Como ejemplo del funcionamiento de la democracia uruguaya, aludió a la ley de amnistía para autores de violaciones de los derechos humanos, para la que se pidió un referéndum de convalidación, por estar en contra, precisamente, los extupamaros. "El resultado fue favorable" y se aplicó la ley sin mayores consecuencias.

ACUERDO INTERPARLAMENTARIO

En el encuentro oficial, los representantes de ambos Parlamentos han puesto de manifiesto que el Parlamento de la República Oriental de Uruguay mantiene vínculos de colaboración permanentes con los parlamentos de los estados integrantes del Mercosur, disponiendo de unas relaciones institucionalizadas que permiten el desarrollo de la una red parlamentaria regional con objetivos comunes destinados al fortalecimiento de las relaciones entre el Parlamento y sus ciudadanos, así como la mejora de los sistemas de gestión y organización parlamentaria, indicaron desde las Cortes.

Al mismo tiempo, la Fundación Manuel Giménez Abad tiene como una de sus primeras finalidades contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y de su relación con el fortalecimiento del Estado democrático.

Con el objetivo de fortalecer la institución parlamentaria para mejorar la calidad democrática, ambos parlamentos pondrán en marcha un programa muy ambicioso que incluye crear becas anuales para la asistencia a cursos, jornadas y seminarios.

Asimismo se prevé facilitar estancias de legisladores y funcionarios en los parlamentos y la organización de cursos sobre la realidad democrática contemporánea. Ambos parlamentos también prevén crear un sistema de información centralizada e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación sobre materias parlamentarias.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2002 el Parlamento de la República Oriental de Uruguay ha desarrollado conjuntamente con la Unión Europea un programa de modernización de sus estructuras en el que han participado funcionarios parlamentarios españoles.

Nin explicó que "Uruguay siente plenamente la libertad y la democracia" y así como que "somos conscientes de que sin democracia no hay desarrollo, por ello creo que el acuerdo entre ambos parlamentos redundará en mejorar los intercambios de información, sobre todo con una comunidad de un país fuertemente descentralizado como España".