Publicado 28/11/2020 15:49CET

España/Uruguay.- España y Uruguay apuestan por concluir cuanto antes la negociación del Acuerdo entre la UE y Mercosur

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, han destacado la buena salud de las relaciones entre ambos países durante un encuentro y el posterior almuerzo de trabajo celebrado este sábado en Madrid, y en el que las negociaciones del acuerdo UE/Mercosur han ocupado un papel predominante, y en especial la necesidad de zanjar el tratado lo antes posible.

Asimismo, ambos ministros han resaltado la importancia de mantener la regularidad de las visitas de alto nivel entre España y Uruguay, esperando que, tan pronto lo permitan las circunstancias, se pueda organizar una visita del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou a España.

La firma definitiva del acuerdo es un tema de "extraordinaria importancia" para ambos países, precisamente en un momento en el que Uruguay ostenta la Presidencia pro Tempore del Mercosur durante el segundo semestre de 2020.

Ambos se mantuvieron, en este sentido, "firmemente comprometidos a apoyar y motivar, en sus respectivos bloques regionales, las negociaciones actualmente en marcha", de acuerdo con la nota remitida este sábado por el Ministerio de Exteriores español.

Los dos diplomáticos han tratado igualmente diversas cuestiones regionales, como la celebración de la Cumbre Iberoamericana o la situación en Venezuela, y la profundización de la cooperación iberoamericana en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra, los días 21 y 22 de abril de 2021, un encuentro marcado por la recuperación de los Estados Miembros tras la pandemia.

Respecto a Venezuela, los ministros han manifestado "la profunda preocupación por las crisis política y humanitaria que vive este país hermano", de acuerdo con la nota de Exteriores.

Finalmente, "ambos países han declarado su voluntad de profundizar en la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto Antártico Uruguayo en materia de investigación científica, cooperación logística y tecnológica".