Actualizado 03/05/2006 08:27

España/Uruguay.- Feijóo defiende la ubicación de una planta de ENCE en Uruguay

Dice que es "un tributo que se paga por el crecimiento económico"


MONTEVIDEO, 3 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Marcos J. Gómez) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy partidario de la ubicación de una planta de celulosas de la compañía ENCE en Fray Bentos, una localidad fronteriza entre Uruguay y Argentina, porque "las celulosas están en los países desarrollados" y son "un tributo que se ha de pagar por el crecimiento económico". En ese sentido, explicó que "el progreso conlleva determinados problemas".

En rueda de prensa tras entrevistarse con el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa --presidente en funciones al encontrarse de viaje oficial el presidente, Tabaré Vázquez--, Núñez Feijóo aseguró que desea lo mejor para este país sudamericano y subrayó que con su importante masa forestal "es fundamental la transformación en celulosa" y que se produzca una industrialización de la región.

Consultado por el conflicto que existe entre los gobiernos argentino y uruguayo al respecto de la instalación de estas fábricas, el líder gallego mostró su deseo de que se resuelva "con sentido común" a través de la vía diplomática y del diálogo entre ambos Estados. "Judicializar los temas es la última decisión que debe adoptar un país", sentenció.

El presidente de los populares gallegos insistió en que la instalación de las dos fábricas de celulosas --una de ellas de ENCE-- beneficiará a Uruguay y reiteró que "todos los países industrializados del mundo tienen fábricas de papel". Como ejemplo, recordó que ENCE también tiene una papelera en Pontevedra, la provincia de la que fue cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones autonómicas el propio Núñez Feijóo.

Finalmente, sobre los problemas de contaminación y las quejas de los ecologistas sobre el deterioro del medio ambiente que producen las compañías pasteras, Núñez Feijóo reconoció que la seguridad medioambiental "es un principio básico" y apuntó que la tecnología actual "posibilita que la protección del medio ambiente sea segura y fiable".