Actualizado 15/10/2010 17:32

España/Venezuela.- Aznar ve "intolerable" que se "ampare a terroristas" y dice que debe "tener consecuencias"

Dice que el régimen castristra "no ha cambiado" y que "las maniobras de la dictadura buscan diluir" la posición común de la UE


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha recalcado que no se puede permitir que "determinados países amparen a terroristas". A su entender, el "amparo a asesinos es intolerable y debe tener consecuencias".

Aznar ha hecho estas declaraciones en el marco del Campus FAES que se celebra en Buenos Aires, en referencia a las últimas informaciones que sitúan al etarra Arturo Cubillas impartiendo cursos de adiestramiento en Venezuela a otros miembros de la banda terrorista.

"Debemos mantenernos unidos y demostrar nuestra determinación y fortaleza ante aquellos países que ayudan a los terroristas, que tienen que saber que no claudicaremos jamás en la búsqueda y captura de los terroristas. Serán juzgados sin excepción por todos sus crímenes", ha manifestado.

Aznar ha subrayado que el Estado de Derecho y la democracia "deben y pueden vencer a las organizaciones criminales" y ha añadido que el triunfo del Estado de Derecho "comienza cuando se decide derrotar al terrorismo, se dice y se convence a la sociedad de que es posible derrotarlo".

"No puede haber duda frente al terrorismo: su derrota es la victoria del Estado de Derecho y de las libertades", ha apuntado, tras hacer mención a las políticas de Colombia para acabar "con los narcoterroristas" y la actuación de México para combatir los cárteles de la droga.

ELECCIONES EN VENEZUELA

El ex presidente del Gobierno Aznar ha celebrado los recientes resultados electorales en Venezuela, que demuestran, a su juicio, la existencia de "una sociedad que quiere que Venezuela tome el camino de la modernización y la libertad", al tiempo que ha criticado el "empeño de algunos en imponer regímenes basados en la exclusión de una parte de la sociedad".

También se ha referido a Cuba y ha resaltado que el régimen castristra "no ha cambiado". "Las maniobras recientes de la dictadura buscan diluir la posición común de la Unión Europea hacia Cuba y han utilizado, como otras veces en el pasado, a los prisioneros políticos como moneda de cambio", ha afirmado.

Según el ex presidente del Gobierno es "es importante" mantener esa posición común como referencia política de exigencia para que "de una vez empiece en Cuba el cambio hacia la libertad y los derechos humanos".

En su discurso, Aznar ha alentado a Iberoamérica a recorrer el camino de la libertad y la democracia. "Ojalá toda la izquierda iberanomericana entendiera, como lo han hecho la chilena o la brasileña, la importancia de la estabilidad y la apertura", ha declarado.

LIBERACIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

También ha hecho una mención al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y al Premio Nobel de la Paz, el disidente chino Liu Xiaobo. Sobre este último, ha dicho que con ese galardón "se reconoce la lucha pacífica de todos los disidentes a favor de los derechos humanos y de la democracia".

"Espero que las autoridades de Pekín atiendan el clamor inmenso a favor de la liberación de Liu Xiaobo y del resto de disidentes encarcelados", ha afirmado el presidente de la Fundación FAES.