Actualizado 10/02/2006 20:44

España/Venezuela.- Baleares firma un acuerdo para mejorar la atención sociosanitaria de sus ciudadanos en Venezuela


PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, firmó durante su visita a Venezuela, a través de la 'Fundación Baleares en el Exterior, un acuerdo con la Sociedad Española de Beneficencia con el fin de mejorar la atención sociosanitaria de la población balear en este país.

El objetivo de esta iniciativa es que ambas entidades trabajen de manera conjunta, en especial en el ámbito sociosanitario, diseñando, gestionando, financiando, evaluando y estudiando los proyectos necesarios, informó hoy el Govern en un comunicado.

De este modo, a raíz de este compromiso ambas partes firmarán los convenios específicos sobre cada iniciativa para su correspondiente desarrollo, garantizando de esta manera a los descendientes de baleares en este país sus derechos "tanto sanitarios como de necesidades básicas".

Durante una visita a la Asociación Española de Beneficencia en Caracas, junto a la gerente de la Fundación Baleares en el Exterior, María Ángeles Fadón, y el director General de Inmigración, Juan Manuel Gómez, Pastor pudo comprobar el volumen de trabajo que realiza este organismo, así como el avance en las obras de infraestructuras dirigidas a la atención de las emergencias por parte de esta entidad.

El acto contó con la presencia de los representantes de la Sociedad Española de Beneficencia, además del cónsul español en Caracas, Rodrigo Campos, el Secretario General de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, así como ciudadanos baleares, como el padre mercedario Guillem Ripoll, entre otros.

Posteriormente, Pastor y directivos de la Casa Balear en Venezuela se reunieron con el embajador español en este país, Raúl Morondo, y sus grupos de trabajo, encuentro en el que la consellera constató algunos de los problemas de los baleares de este país, tales como la plasmación de los acuerdos firmados en asuntos como el canje de carnés de conducir o la atención médica, no sólo en Venezuela sino también cuando estos ciudadanos visitan las Islas.

En este sentido, Pastor se comprometió a solucionar las carencias en materia de atención sanitaria de los baleares venezolanos, ya que según explicó, es una deuda que tiene la comunidad con la población que un día se vio obligada a abandonar las islas "por necesidad".

Asimismo, pudo conocer de primera mano las necesidades de los socios de la Casa Balear en este país.