Actualizado 15/10/2010 22:07

Caamaño confía en que Cubillas sea "investigado o enjuiciado" en Venezuela

Caamaño minuto
EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha mostrado este viernes su confianza en el que el etarra Arturo Cubillas sea "investigado o enjuiciado" en Venezuela, tal y como establecen los mecanismos de cooperación jurídica internacional y toda vez que este país latinoamericano ha rechazado su extradición.

En declaraciones a los medios tras inaugurar una jornada de postulantes europeos, el titular de Justicia ha apelado a la "inteligencia" para "obtener resultados" en el marco de esa cooperación y se ha mostrado "convencido" de que, de este modo, "probablemente sea investigado o enjuiciado en su propio país". "En cuestiones de cooperación jurídica internacional nos tenemos que mover con trabajo e inteligencia para obtener resultados y estoy convencido de que haciéndolo así, los tendremos", ha enfatizado.

En la misma línea, ha remitido a palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para asegurar la cooperación con Venezuela "se está intensificando" en lo relativo a las investigaciones sobre el supuesto adiestramiento de etarras en el país suramericano.

Preguntado si las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, dificultan la colaboración entre países, Caamaño ha resuelto que, "en casos como éste, lo que hay que hacer es trabajar con inteligencia para que las cosas salgan bien pensando en lo que quiere el Gobierno de España", es decir, que "no haya ningún lugar en el mundo en que pueda haber terroristas que atenten contra la vida, los derechos y las libertades de las personas".

Finalmente, cuestionado acerca de si se remitirán a Venezuela las pruebas contra el etarra para que sea juzgado en ese país, ha señalado que España "entregará aquello que las autoridades judiciales españolas decidan". "La cooperación jurídica que canaliza el Gobierno se hace sólo previa resolución judicial", ha subrayado, para dejar claro que "hay cuestiones que están resolviendo los jueces". "Cuando tomen las decisiones, nosotros las transmitiremos", ha zanjado, para concluir que no se pronunciará "sobre aspectos que tiene que decidir la Justicia".