Actualizado 30/01/2006 16:53

España/Venezuela.- CC.OO. dice que EADS está "muy interesada" en el contrato con Venezuela, pesar a la subida del coste


SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área aeronáutica de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.-A, Juan Manuel Tejada, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que EADS-CASA está "muy interesada" en vender a Venezuela los doce aviones, a pesar de que el coste por utilizar tecnología europea o asiática, puesto que Estados Unidos ha prohibido la suya propia en este paquete, se incremente entre doce y quince millones de euros.

Así, ésta ha sido la cifra estimada por el último informe editado por Estudios de Política Exterior, recogido por Europa Press, y que, según indicó el líder sindical, "no significa que la compañía pretenda desistir de este contrato", por lo que reiteró que "EADS no desestimará este proyecto".

Tejada restó credibilidad a "todo aquel que se cuestione el desarrollo de estos doce aviones" porque, a su juicio, esto "no tiene sentido", ya que consideró que "el único que puede decir "no" es el gobierno de Venezuela al no interesarle el precio final del paquete de los C295 por el incremento del coste hasta en quince millones.

En este sentido, respaldó las declaraciones que la pasada semana hizo la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al opinar que "si ella aseguró que se están buscando los mecanismos para que estos contratos se cumplan, finalmente será así".

Además, apuntó que una vez se defina el precio de los doce aviones, "será el cliente", es decir, el gobierno de Hugo Chávez, "el que decida si le conviene o no comprarlos, y no la empresa que vende el producto, como en este caso es EADS-CASA".

Finalmente, concretó que, tras el veto de Estados Unidos a no poder utilizar su tecnología, en los próximos días remitirán un escrito a la Federación Minerometalúrgica europea con objeto de contar con su "apoyo" y transmitirle de esta forma lo sucedido con el veto de Estados Unidos, que calificó, una vez más, de "inaceptable".

Por su parte, el informe editado por Estudios de Política Exterior subraya que las autoridades venezolanas han advertido que, una vez reciban la nueva propuesta de EADS, decidirán si ésta les interesa o no, ya que dicen disponer de otras opciones", asegura el estudio.