Actualizado 14/10/2010 18:33

España/Venezuela.- Chávez minusvalora las pruebas presentadas sobre el entrenamiento de etarras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
EP/PSUV

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha minusvalorado este jueves las pruebas presentadas hasta la fecha sobre el entrenamiento de etarras en ese país iberoamericano.

"Se pretende convencer al mundo de que en Venezuela hay un campo de entrenamiento de terroristas y se presentan supuestas pruebas y unas declaraciones de unos supuestos terroristas arrepentidos", ha dicho en un discurso en Moscú, donde se encuentra de visita oficial.

Chávez se refería así a las confesiones de los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', incluidas en el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que les envió a prisión y donde afirman que fueron instruidos en Venezuela en el verano de 2008, en unos cursos en los que participó el etarra y funcionario del Gobierno de Chávez Arturo Cubillas Fontán.

El líder bolivariano ha vuelto a denunciar el ataque "permanente, sistemático, bien orquestado" que, según él, recibe su Gobierno por parte de "la extrema derecha europea, y sobre todo la española", aunque también por parte de "la ultraderecha mundial y sus empresas comunicacionales".

"Que si Venezuela tiene campos de entrenamiento para ETA, que si en Venezuela entrenan las FARC y no sé cuantos grupos terroristas, es parte de las agresiones del imperio", igual que las afirmaciones que sostienen que este país se ha convertido "en un paraíso para el narcotráfico", ha señalado.

También se ha referido a "los consabidos ataques y señalamientos sobre la dictadura venezolana" y ha recordado con ironía que Venezuela acaba de celebrar elecciones legislativas "porque en esa dictadura tan extraña que hay en Venezuela hay elecciones todos los años y a veces hasta dos elecciones, una dictadura del siglo XXI que se fundamenta en elecciones permanentes".