Actualizado 15/03/2010 21:15

España/Venezuela.- España confía plenamente en la colaboración del Gobierno de Venezuela en la lucha contra ETA

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español tiene "plena confianza" en que el Ejecutivo venezolano ofrecerá una "total colaboración" a la Justicia española en la lucha contra ETA, ha afirmado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, De Laiglesia lamentó que el comunicado conjunto que emitieron ambos gobiernos tras la publicación del auto del juez Eloy Velasco que denunciaba una presunta colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya pasado, en su opinión, "tan desapercibido".

En la nota se hacían, subrayó, "afirmaciones importantes" por parte venezolana, que manifestaba, de forma conjunta con España, su "voluntad de colaborar con la justicia" con "todos los instrumentos policiales y judiciales" a su alcance, además de que condenaba "toda forma de terrorismo" y rechazaba las "imputaciones y noticias difundidas" sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional.

De Laiglesia también abogó por mantener la "discreción" hasta que se produzcan "decisiones definitivas" en torno a la investigación en curso y subrayó que el Gobierno español considera que los intereses del Estado en ese país se defienden mejor "desde una perspectiva de diálogo" que desde la "confrontación".

En este sentido, indicó que a las empresas españolas presentes en ese país y a los más de 150.000 nacionales residentes allí les interesa, y así se lo han hecho llegar al Gobierno, que las relaciones bilaterales sean "lo mejores que las circunstancias permitan".