Actualizado 13/01/2006 18:59

España/Venezuela.- Felipe González afirma no "sentirse próximo" a Hugo Chávez como alternativa de izquierdas


SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente español Felipe González González manifestó hoy viernes en Santiago, donde participó anoche en un acto de apoyo a la candidata presidencial Michelle Bachelet, que no considera al presidente Hugo Chávez una alternativa de izquierda.

"Me siento próximo a una expresión de izquierda como la representan Ricardo Lagos (presidente de Chile) o (Michelle) Bachelet, incluso la que representa 'Lula' (presidente de Brasil), pero no me siento próximo a lo que aparece como izquierda cuando lo defiende Hugo Chávez", dijo González en una entrevista publicada hoy en el diario chileno 'El Mercurio'.

El ex presidente socialista señaló que "a Hugo Chávez le gusta ser polémico. No es que sea polémico porque sus ideas chocan con otros". "Yo creo que no acepta bien que el liderazgo nacional no hay que confundirlo con un liderazgo regional, supranacional", acotó el ex mandatario, asegurando que unir la región "se consigue por áreas de consenso, no porque uno diga 'yo quiero construir no sé qué cosa"'.

Asimismo, reconoció que no está seguro de que en Latinoamérica haya un giro a la izquierda y que más bien lo que existe es "una oleada de rechazo" a las políticas del Gobierno del presidente estadounidense, George W.Bush.

González, que se encuentra en Santiago de Chile para asistir a la segunda vuelta electoral de este domingo, en la que se enfrentan Bachelet y el empresario de derechas Sebastián Piñera, participó anoche en el acto con el que la candidata de la Concertación cerró su campaña.

Además, almorzó con el presidente del país, Ricardo Lagos, a quien visitó en el Palacio de La Moneda. Tras salir del encuentro el ex gobernante español se refirió al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, señalando que es un postulante muy bueno y que, desde su perspectiva exterior, la contienda del domingo es bastante estrecha.

"Es un hombre brillante (Piñera) al que he conocido y con el que he hablado algunas veces, que ha hecho un esfuerzo de carácter personal. (Bachelet) Es una persona muy probada desde el punto de vista de la capacidad de decisión y de gestión y de ver con templanza y con moderación los procesos, su propia condición femenina va a aportar un ingrediente completamente nuevo a la política nacional y regional", sostuvo.