Actualizado 15/10/2010 23:36

La Fiscalía venezolana critica la "desproporcionada" reacción de las instituciones españolas


CARACAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, criticó este viernes la "desproporcionada" reacción que han tenido "algunos representantes de instituciones españolas" al tratar de crear un conflicto diplomático por el supuesto entrenamiento de etarras en suelo venezolano.

En un artículo de opinión publicado por el diario 'Últimas Noticias', Ortega lamenta que las relaciones entre los dos países se encuentren "bajo la posible influencia de factores desestabilizadores", después de que los detenidos Xabier Atristain y Juan Carlos Besance confesasen haber recibido entrenamiento del etarra José Arturo Cubillas, residente en Venezuela.

A la "situación preocupante para la estabilidad diplomática" creada tras este "presunto hecho" han contribuido, según la fiscal, la "desproporcionada reacción de algunos representantes de instituciones españolas". Lamenta que estas voces han obviado "que Venezuela siempre ha mostrado la mejor disposición de colaboración no sólo con España, sino también con los diferentes países que han requerido algún tipo de cooperación internacional".

"El Estado venezolano se ha fundamentado generalmente en criterios de derecho internacional como el de reciprocidad, para facilitar el adelanto de investigaciones que cursen en otras naciones", añade el texto.

Ortega cita como ejemplo la designación de un fiscal que se encargará de analizar los supuestos vínculos de Cubillas con ETA en la actualidad. Por este motivo, rechaza que "algunas instituciones" pretendan "crear un conflicto por un hecho que debió resolverse en el marco de la cooperación penal internacional".

"Convencidos de que Venezuela seguirá mostrando toda su disposición con el fin de que este episodio sea resuelto, hacemos votos para que sectores de la vida nacional de España pongan su esfuerzo en no agudizar este asunto que por la vía de los acuerdos de cooperación internacional ha debido abordarse", concluye el artículo de la máxima responsable del Ministerio Público venezolano.