Actualizado 06/10/2010 16:16

España/Venezuela.- El Gobierno busca fórmulas para que prospere la extradición de Cubillas


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reconocido que existe una dificultad jurídica para extraditar desde Venezuela al etarra Arturo Cubillas dado que tiene la nacionalidad de este país sudamericano, pero ha asegurado que el Gobierno lo está intentando "resolver" para que pueda ser entregado a las autoridades españolas.

"Estamos trabajando en una interpretación que permita que esa extradición prospere", ha asegurado Caamaño en rueda de prensa en su Ministerio, tras recalcar el "problema adicional" que para este caso supone que el tratado de extradición firmado con Venezuela, como ocurre en "otros países", no contempla la entrega de nacionales.

El ministro ha afirmado que en los últimos tiempos se está notando una "más intensa cooperación judicial, policial y diplomática" con Venezuela en materia de terrorismo. Ha explicado que tras tener conocimiento del auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre la confesión de dos etarras que aseguraron haber sido instruidos en Venezuela por Cubillas y otro terrorista, se trasladó "inmediatamente" a Venezuela para solicitarle que lo gestione "lo antes posible". "De hecho, esperamos resultados pronto", ha dicho.

Preguntado por qué tipo de contestación espera el Ministerio, Caamaño ha precisado que las respuestas son "siempre entre autoridades judiciales". En concreto, se ha referido a "alguna medida judicial adoptada" o "el inicio de alguna investigación judicial por parte de las autoridades venezolanas" para aclarar si el etarra Arturo Cubillas Fontán, que ocupa un cargo en la Administración de su país, participó en la formación de los dos presuntos miembros de ETA.

Sobre las palabras del embajador venezolano poniendo en duda las declaraciones de los presuntos miembros del comando 'Imanol', Caamaño ha vuelto a recordar que el propio Gobierno venezolano ya "ha corregido esa posición", que no es la que se podía "deducir de las palabras del embajador". "Ahora, tras el comunicado del Gobierno de Hugo Chávez, es clara ya su posición", ha añadido.

En cualquier caso, Caamaño ha aprovechado para recalcar que "todas las declaraciones de quien pertenece a una banda armada deben ser puestas entre paréntesis", en espera de que sean confirmadas con las oportunas gestiones jurídicas. Para ello, en este caso el Gobierno espera "contar con la colaboración de las autoridades venezolanas".