Actualizado 03/11/2010 18:55

España/Venezuela.- Jiménez insiste en que la extradición de Cubillas ya se ha tramitado


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha cursado la orden de extradición contra el etarra Arturo Cubillas al Gobierno venezolano y ha pedido esperar a que actúen ahora los "cauces procesales pertinentes".

Así se ha pronunciado la ministra después de que ayer la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, asegurara que "el Ministerio Público no tiene conocimiento de que haya sido solicitada formalmente la extradición de Cubillas". "No tenemos conocimiento oficial de eso", había señalado.

Según ha indicado hoy Jiménez, "el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros pedir la extradición de Cubillas, así se ha tramitado y ahora estamos a la espera de la respuesta del Gobierno venezolano".

"Esperamos que decidan los cauces procesales pertinentes", ha añadido, subrayando que la extradición del etarra "ya no es un asunto que está en manos de los gobiernos". "Tenemos que seguir los cauces procesales oportunos y esperemos a ver cuál es el resultado", ha remachado.

Preguntada sobre las declaraciones de un ex fiscal venezolano acusando al actual embajador de Venezuela en Madrid, Julián Isaías Rodríguez, de haber protegido a Cubillas cuando era fiscal general de su país, la ministra ha indicado que no ha contactado con Rodríguez. "No hemos tenido ningún tipo de contacto", ha señalado.

El ex fiscal Hernando Contreras ha enviado esta semana un documento a la fiscal general en el que revela que Rodríguez podría haber conocido el caso de Cubillas desde hace años. Según este ex fiscal, Cubillas fue detenido entre los años 1999 y 2001 en el aeropuerto de Caracas con 5.000 dólares en efectivo y un pasaporte falso.

El ahora embajador, según dicho documento divulgado por Glovobisión, habría ordenado que la investigación a este presunto etarra fuese llevada por "un solo fiscal" alegando "que eso le concernía directamente al Gobierno". Según Contreras, la actual fiscal general debería investigar estos hechos. Se da la circunstancia de que Rodríguez se ha presentado como candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela.