Actualizado 04/10/2010 22:59

España/Venezuela.- Moragas exige una "protesta diplomática enérgica" ante Venezuela y la convocatoria del embajador

Jorge Moragas, coordinador Internacional PP
PP


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que emita "una protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias" ante el Gobierno de Venezuela tras los hechos de "suma gravedad" que refleja el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que detalla cómo presuntos miembros de ETA fueron adiestrados en Venezuela en el verano de 2008 por parte de otro etarra, Arturo Cubillas, que trabaja para la Administración de Hugo Chávez.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que "no sirve simplemente pedir informaciones" al Gobierno venezolano, por lo que ha reclamado al Ejecutivo que convoque al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, para trasladarle esta "enérgica" protesta.

Moragas ha incidido en que el Ejecutivo español debe responder a esta situación y "ejercer su función diplomática con toda la energía y toda la determinación necesaria en la defensa de los intereses nacionales". "La condición previa para ser respetado internacionalmente es hacerse respetar", ha recalcado en este sentido.

El Gobierno, ha recordado Moragas, "no tiene que tener miedo ni temor a expresar esa enérgica protesta" ante unos hechos de "suma gravedad" ante los que el Ejecutivo debe actuar "con determinación, energía y firmeza".

VENEZUELA HA IGNORADO A ESPAÑA

Tras destacar que en el auto del juez Moreno confirma la sospecha de que Venezuela ha servido de "lugar de refugio, santuario o entrenamiento de terroristas", el dirigente popular ha criticado además la "intolerable" actitud de las autoridades venezolanas al haber "ignorado y orillado, de forma ofensiva, las solicitudes y requerimientos de las autoridades judiciales españolas" en este tema.

"Si el Gobierno quiere hacer creíble su compromiso firme contra el terrorismos, y uno de sus ejes fundamentales es la cooperación internacional, no tiene tener miedo ni temor a expresar esa enérgica protesta", ha recalcado.

Por último, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP ha incidido en que el Ejecutivo contará con el apoyo de los populares "y de toda la sociedad democrática española" en esta protesta.