Actualizado 05/10/2010 16:59

El PP pide que el Gobierno exija a Chávez la extradición de los etarras

Cosidó dice que el Ejecutivo no debería "conformarse" con el "desmentido" del presidente venezolano


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no debería "conformarse con el desmentido" de Hugo Chávez sobre el adiestramiento de etarras en Venezuela. A su entender, debería reclamar la extradición de los miembros de ETA y poner a disposición de la Justicia a Arturo Cubillas, actualmente funcionario del gobierno venezolano.

En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, Cosidó sostiene que hasta ahora había una sospecha de que Venezuela se había convertido en "un santuario" para los terroristas de ETA. "Ahora tenemos la certeza de que ese país no solo sirve de refugio para decenas de terroristas retirados, sino que es utilizado como base de formación para los nuevos pistoleros", recalca.

Según el diputado del PP, el "rotundo desmentido de Hugo Chávez no borra por si solo el cúmulo de evidencias que ponen de manifiesto esa conexión" y por eso pide al Ejecutivo que actúe y no se limite a llevar a cabo una petición de información sobre el adiestramiento de etarras.

"Si Chávez quiere que sus palabras tengan un mínimo de credibilidad, debería extraditar los terroristas que han sido reclamados por la justicia española sin éxito desde hace años, que detenga a los miembros de ETA y de las FARC procesados ahora por al Audiencia Nacional y que ponga a disposición de la justicia española a Arturo Cubillas, contacto de los etarras en Venezuela, a sueldo del régimen y jefe de seguridad del organismo encargado de la expropiación de fincas, muchas de ellas a españoles", recalca.

"TÍMIDA" PETICIÓN DE INFORMACIÓN

El diputado del PP insiste en que estas peticiones son las que el Ejecutivo socialista debe reclamar a "su amigo" Hugo Chávez y "no una tímida petición de información". Y para hacerlo, añade, lo primero debería ser "una enérgica protesta diplomática".

Según Cosidó, la derrota definitiva de ETA "exige su completo aislamiento internacional" y la cooperación lograda con Francia ha impulsado a la banda terrorista a buscar refugio en otros países como Cuba o Venezuela.

Por eso, ve "esencial" que la acción exterior de España acabe con cualquier refugio para los terroristas porque la colaboración en suelo venezolano entre ETA y las FARC colombinas, agrega, "es una muestra más del terrorismo como una amenaza global". "En caso de que se demuestre fehacientemente su apoyo a organizaciones terroristas como las FARC o ETA podría suponer la imposición de sanciones por parte de la comunidad internacional", advierte.

Señala que Zapatero ha tenido en Hugo Chávez a uno de sus aliados preferentes en Iberoamérica, "hasta el punto de haber contribuido a armar la revolución bolivariana". En su opinión, la conexión que ahora aflora de ese régimen con ETA "pone de manifiesto la dimensión de ese error". "Cuando uno de alía con los enemigos de la libertad termina atentando contra su propia libertad", concluye el post.