Actualizado 20/04/2006 23:17

España/Venezuela.- El presidente de Canarias realizará una visita institucional a Venezuela en junio


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Abr. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció hoy que del 9 al 15 de junio realizará un viaje de carácter institucional a Venezuela. Durante su estancia firmará un acuerdo de amistad y cooperación con la alcaldía de Caracas y un convenio de cooperación con el estado de Miranda, una de las zonas del país donde se hoy mayor número de canarios y de descendientes de canarios.

Martín hizo este anuncio tras mantener un encuentro en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Arévalo Méndez, con quien abordó asuntos de cooperación y desarrollo agrícola y turístico, así como la importancia de Canarias como punto intermedio entre Iberoamérica y África, según explicó.

El presidente canario, quien valoró su encuentro con Méndez como un "buen comienzo para preparar" su anunciado viaje, destacó los estrechos lazos que unen a canarios con venezolanos, y animó a consolidar el trabajo en común en áreas como la cultura, el conocimiento y las relaciones económicas.

El embajador venezolano resaltó que el presidente de la actual República Bolivariana, Hugo Chávez, ha sido el primero en alentar el viaje de Adán Martín, y anunció el interés de su gobierno en conocer la experiencia de alfabetización emprendida por Radio Ecca en varios países del África occidental, así como el interés de establecerse en las islas de una compañía aérea venezolana.

Arévalo Méndez, que ha sido viceministro de Relaciones Exteriores de la administración del presidente Chávez, manifestó que "daba por sentado", a pesar que no se trató en la reunión, que Adán Martín comparte la política de su país con Estados Unidos, nación que, en su opinión, debe entender "el alma latinoamericana" y que existen "corrientes de pensamiento" que proponen "otras soluciones a la exclusión".