Actualizado 05/10/2006 18:44

España/Venezuela.- El presidente del Gobierno canario viaja mañana a Venezuela contactar con la amplia colonia canaria


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, viajará mañana a Venezuela para tener contacto con la amplia colonia canaria y repasar los proyectos de cooperación que Canarias ha puesto en marcha en el país sudamericano.

Una delegación del Gobierno y del Parlamento canario acompañará al presidente en este viaje, que lo llevará hasta varios estados venezolanos. La visita, que se prolongará durante seis días, tiene prevista una recepción oficial con el presidente de la República, Hugo Chávez.

Entre los actos organizados, Adán Martín visitará el Hogar Canario Venezolano de Caracas o el Centro Canario Larense, entre otros, institución esta última que ha preparado la celebración del Día de Canarias con cientos de participantes de varios estados durante la estancia en Venezuela de los representantes canarios.

La delegación se trasladará a los estados de Lara, Aragua, Vargas y Carabobo, donde visitará diferentes centros sociosanitarios, integrados en los proyectos de cooperación que Canarias ha desarrollado en Venezuela. En total, este país cuenta con 51 centros canarios repartidos en los diferentes estados, de los cuales cinco están inactivos.

Durante la visita a Venezuela están programadas otras actividades, como la ofrenda floral al Monumento al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en Caracas, o la visita a distintos talleres de la Escuela de Tradiciones Canarias.

Asimismo, está previsto un desayuno con el embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, en su residencia oficial. La Comunidad Autónoma ha financiado desde 2001 un total de 16 proyectos de cooperación por valor de 946.924 euros. El 42 por ciento de esta inversión (401.544 euros) se han ejecutado durante este año 2006 en cuatro proyectos relacionados con la formación, atención sociosanitaria o la participación ciudadana.

Respecto a las ayudas económicas, este año el Gobierno de Canarias ha concedido un total de 2.798.797 euros a 6.425 emigrantes canarios residentes en Venezuela. Durante los últimos tres años (2003-2005) estas mismas ayudas fueron para 16.635 canarios emigrados por algo más de 5,5 millones de euros.