Actualizado 05/10/2010 16:53

España/Venezuela.- Salgado dice que las inversiones españolas "nunca han sido una disculpa" para no pedir su cooperación


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que las inversiones de los empresarios españoles en Venezuela "nunca" han sido "una disculpa" para no pedir su cooperación en la lucha contra el terrorismo.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Salgado ha respondido así al ser preguntada si existe cierto temor a presionar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante las inversiones españolas en el país caribeño. "Nunca. Nunca eso ha sido una disculpa para no cooperar contra el terrorismo y no insistir en esa cooperación internacional", ha dicho taxativamente la ministra.

"Nunca ha sido una disculpa", ha insistido la titular de Economía, que ha reclamado la importancia de "estimular" la cooperación entre España y Venezuela para esclarecer el posible adiestramiento de miembros de la banda terrorista ETA en este país, después de que los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti hayan asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que han recibido cursos formación en el verano de 2008 en Venezuela.

"Se trata de estimularla, de ver qué ha pasado y qué puede hacer el Gobierno de Venezuela para, si eso ha ocurrido, evitar que vuelva a ocurrir", ha aseverado Salgado, quien ha apuntado que el Ministerio de Exteriores ya ha entablado un "proceso de cooperación más estrecha" con el Gobierno venezolano.

Asimismo, se ha mostrado segura de que los ministerios de Interior también mantienen una "estrecha" colaboración. Para finalizar, ha defendido la cooperación y la unidad contra el terrorismo como vía para acabar con él.