Actualizado 15/10/2010 17:40

España/Venezuela.- De la Vega dice que es la Audiencia Nacional la que debe decidir si pide extraditar a Cubillas


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido este viernes en que las autoridades venezolanas están "cooperando" en el caso del etarra Arturo Cubillas, si bien ha remarcado que es la Audiencia Nacional la que tiene que "formalizar" la orden de extradición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha subrayado que son los jueces los que "marcan la pauta", por lo que el Ejecutivo está "esperando" a que la Audiencia "determine si va a pedir o a formalizar la extradición".

"En el momento en que eso se produzca, por supuesto que el Gobierno la cursará y la tramitará", ha añadido la vicepresidenta, aunque ha recordado que los convenios de extradición establecen "preceptos" por los cuales los países pueden negarse a atender estas peticiones cuando se trata de nacionales.

Tras asegurar que la posición del Gobierno en el caso Cubillas es "clara, firme y contundente", De la Vega ha hecho hincapié en que Venezuela "tiene que investigar y abrir un procedimiento".

Para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, lo importante son los hechos, como es la investigación que ha anunciado el Gobierno venezolano, al margen de las declaraciones de Hugo Chávez esta semana, cuando dijo que "a palabras necias oídos absolutamente sordos".

En cualquier caso, la vicepresidenta ha señalado que "hay que seguir trabajando" en este caso y que las actuaciones de los jueces se han trasladado a las autoridades venezolanas a través de la "cooperación política, judicial y policial" entre ambos países.