Actualizado 28/11/2006 23:24

España/Venezuela.- Venezuela aclara a los parlamentarios españoles que Consejo Electoral "decide a quien invita"

Resultados oficiales de las elecciones se conocerán tres horas después de cerrar las votaciones


CARACAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, respondió a la reclamación de los parlamentarios españoles que no fueron convocados como observadores para las elecciones del 3 de diciembre diciendo que "el poder electoral decide a quien invita y a quien no invita", dijo hoy en una rueda de prensa en la capital venezolana en la que comentó los avances de los comicios.

En este sentido, aclaró que el ente comicial seleccionó a los observadores de acuerdo a la solicitud de los diferentes "factores políticos" que participan en las elecciones, por tanto puntualizó que "el CNE decidió invitar a la Unión Europea, a la Organización de Estados Americanos (OEA), al centro Carter", entre otros organismos.

Diputados del parlamento español han manifestado su descontento porque el Gobierno venezolano no los llamó a conformar una misión de observadores similar a la que se ha constituido en procesos electorales pasados y que solamente haya invitado a la candidata de Izquierda Unida (IU), Isaura Navarro.

Aunque no se refirió directamente al caso de los diputados y senadores de España, Díaz señaló que además "se posibilitó que los comandos de campaña trajeron invitados especiales", los cuales "no serán observadores y no van a tener el respaldo ni la inmunidad de los observadores oficiales, pero van a tener acceso a los centros de votación".

RESULTADOS ELECTORALES

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó hoy que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales se conocerán "a más tardar a tres horas de culminado el proceso de votación".

El ente comicial del Gobierno es el único organismo autorizado en emitir resultados, por tanto, Lucena recordó que los medios de comunicación tienen prohibido dar datos sobre encuestas o aproximaciones, hasta que el poder electoral no de el primer informe oficial.