Actualizado 21/10/2006 03:23

España/Venezuela.- Venezuela pide una notificación escrita de la anulación de la venta de aviones militares españoles


CARACAS, 21 Oct. (EP/AP) -

El ministro venezolano de Defensa, general Raúl Isaías Baduel, afirmó el viernes que espera una notificación escrita por parte de la empresa española CASA que explique la anulación de la venta de diez aviones de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CL-235, los cuales estudia comprar a Rusia.

"Ya se habían cerrado algunos términos de negociación, por lo tanto esto nos impulsa a solicitar información oficial para que, con carácter oficial, seamos notificados que España ha desistido", señaló el ministro a medios de comunicación oficiales.

"Hemos estado valorando, sobre todo con el personal de nuestra institución... otros sistemas que países amigos tienen muy buena disposición de suministrar... vale decir, la Federación Rusa", añadió.

Baduel indicó que oficiales de las Fuerzas Armadas acompañaron al vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, en sus viajes a España y a Rusia. Los militares "estuvieron en algunas fábricas de aeronaves de este tipo, de uso general de transporte, para que comencemos a valorar su adquisición", señaló.

Después de reunirse el pasado martes con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Rangel informó sobre la suspensión del contrato para la compra de 12 aviones de transporte que fabricaría el consorcio europeo-español EADS-CASA por 630 millones de dólares (casi 500 millones de euros). Después, viajó a Moscú para firmar 16 acuerdos de cooperación.

Estados Unidos ha prohibido la venta de sus equipos militares a Venezuela debido a lo que considera una falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo. La medida afectó a la venta de las aeronaves españolas, cuyos sistemas de navegación son estadounidenses.