Actualizado 05/10/2010 00:07

España/Venezuela.- Venezuela resta "credibilidad" a las declaraciones de los dos etarras


CARACAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha restado este lunes "credibilidad" a las declaraciones de dos presuntos etarras que dijeron recibir cursos de formación en Venezuela y ha reiterado su "más enérgica condena al terrorismo" y su disposición a colaborar con las autoridades españolas.

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, ha transmitido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que su Gobierno "no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado.

"Nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", apuntó el diplomático, para reiterar que el "compromiso" de Caracas pasa por "cooperar en todo momento con el Gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano".

Aunque el Ministerio de Exteriores español ha pedido más información a Venezuela tras la información conocida a través de un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Rodríguez adelantó que las declaraciones de los etarras serían desestimadas en un juicio. En su opinión, son afirmaciones "a las que no podemos darle credibilidad".

El Ministerio venezolano recuerda que los dos gobiernos difundieron el pasado mes de marzo un comunicado en el que acordaron "profundizar su relación de amistad y cooperación en la lucha antiterrorista" precisamente para desmentir la posible vinculación de ETA con Venezuela, país que utilizaría como refugio.