Publicado 04/06/2020 17:51

España.- Vox acusa a Sánchez de falta de empatía por celebrar el 8M e Illa dice que "no había evidencias" de riesgo

El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann Olmedillas, se coloca una mascarilla durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa,
El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann Olmedillas, se coloca una mascarilla durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, - Pool - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vox ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "falta de empatía con los españoles y con los miembros de su Ejecutivo" cuando este miércoles dijo "viva el 8 de marzo" durante su intervención en el Pleno del Congreso, y se ha preguntado a "qué año" se refiere cuando celebra así el Día de la Mujer. A estas declaraciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha respondido recordándole que en esa fecha "no había evidencias" de la peligrosidad del Covid19

El portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann ha repetido las declaraciones que Sánchez, realizó este miércoles en el Pleno del Congreso, asegurando que al decirlas le "tiembla la voz". Además, ha aconsejado a Illa, que no haga una declaración similar cuando tenga que acudir al juzgado tras las denuncias por su gestión, o si las dice, le ha precisado, "añada, el de 2018". "Hágame caso", ha declarado.

El diputado ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia de Illa ante la comisión del ramo en la Cámara baja, en donde informa semanalmente de las medidas tomadas por su departamento en relación a la crisis sanitaria generada por el Covid19.

En su intervención, Steegmann ha señalado que los organismos internacionales alertaron al Gobierno en enero y febrero sobre el riesgo del virus y ya había conocimiento entonces de la letalidad que estaba presentando en China, pero aún así, denuncia, la Moncloa decidió "hacer su fiestecita" el Día de la Mujer.

ILLA RECOMIENDA A PP Y VOX QUE NO SE CENTREN EN EL 8M

Steegmann también critica que el director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, diga en rueda de prensa que no hay evidencias que el 8M fuera un vector significativo de contagio, pero sí señale que los contagios podrían haberse producido en el transporte. "¿Acaso los manifestantes se teletransportan", ha declarado.

El portavoz de Vox también pone en duda las decisiones del Ejecutivo el Día de la Mujer apuntando que entonces la tasa de contagio era del 11% y se permitió la concentración de miles de personas, mientras que ahora, que el porcentaje es del 4%, no se pueden reunir 30.

En su réplica, el responsable de Sanidad ha recordado que cuando se celebró el 8M no había "evidencias" de la peligrosidad del Covid19 y por ello ninguna comunidad autónoma tomó precauciones en este sentido, ya que en todas ellas tuvo lugar alguna marcha este día. "Incluso en Madrid se celebró un concierto el 11 de marzo", ha apuntado el ministro.

En este sentido, ha recomendado, tanto a Vox como al PP, que tambiém ha sido crítico al respecto en los últimos meses, que no centren sus reproches en una "evento determinado de una orientación determinada", como el Día de la Mujer, cuando se celebraron entonces otros eventos, como el congreso del partido de Santiago Abscal, partidos de fútbol o espectáculos culturales.

De forma similar se ha expresado en la sesión la portavoz de Sanidad del PSOE, Ana Prieto, que ha salido en defensa del Gobierno señalando que lo que "les escuece" a quienes critican esta actuación es "el feminismo" y les ha acusado de usar "trajedias" como la pandemia, o actos como la lucha de la mujer por la igualdad para "crispar" a la sociedad.