Publicado 20/04/2020 16:21:10 +02:00CET

España.-. Vox lleva al Supremo a Sánchez por "delitos de imprudencia grave con resultado de muerte"

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal - VOX

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará este lunes una querella en el Tribunal Supremo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra su Gobierno "liberticida" por los "delitos de imprudencia grave con resultado de muerte", "lesiones por imprudencia grave" y "delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad".

Así lo ha avanzado a primera hora de esta mañana el propio Abascal en un apunte de su cuenta personal de Twitter y lo ha confirmado horas después en rueda de prensa desde la sede política de Vox, donde ha comparecido acompañado del portavoz del partido, Jorge Buxadé, y de la vicesecretaria jurídica, Marta Castro.

Buxadé ha explicado que la querella es un documento "amplio" y muy elaborado" por parte de la Vicesecretaría Jurídica en la que el partido analiza una serie de "inacciones, omisiones, ocultaciones y de falta de previsión" por parte del Gobierno, que es, según ha recordado, quien tiene la posición de garantizar la salud y la vida de los españoles.

Por ello, Vox pide que un juez esclarezca si Sánchez y su Ejecutivo han podido incurrir en un delito de imprudencia grave con resultados de muerte por acción u omisión en las más de 20.000 muertes que se ha cobrado hasta la fecha el coronavirus, unos datos que, según ha apuntado Buxadé, aún se desconoce si son o no ciertos porque el Gobierno presenta unas cifras de fallecidos y las comunidades, otras.

Asimismo, la querella de Vox también persigue que el juez investigue la falta de equipos de protección individual y colectiva para los trabajadores y el personal al servicio de la administración pública para saber si el Gobierno, como garante de la Ley General de Sanidad y tras la asunción de todos los poderes tras la declaración del estado de alarma derivado del coronavirus, pudo incurrir en un delito de imprudencia al no dotarles de las medidas de seguridad adecuadas.

EL PODER JUDICIAL, "LA ÚLTIMA GARANTÍA DE LAS LIBERTADES"

Buxadé sostiene que llevar este asunto ante los tribunales es "una responsabilidad por parte de Vox" pero también es "una exigencia social" que se puedan esclarecer los hechos "dolorosísimos" que se está viviendo en España tras la expansión del Covid-19. "La intervención del Poder Judicial es la última garantía de las libertades de los españoles", ha apostillado.

Este mismo lunes, Vox también ha informado de que presentará una denuncia en un juzgado de instrucción de Madrid para que esclarezca o no si hubo una orden política detrás del anuncio del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, de que uno de sus objetivos al combatir bulos es "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Vox ha anunciado ambas acciones judiciales días después de que el PSOE denunciase al partido ante la Fiscalía General del Estado al considerar que la formación ha podido incurrir en posibles delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su perfil oficial en Twitter contra el Gobierno y los socialistas.

Además, en la rueda de prensa de este lunes, el propio presidente del partido, Santiago Abascal, ha recordado que Vox también presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del estado de alarma del Gobierno que, según ha reiterado este lunes su presidente, Santiago Abascal, "no está sirviendo para proteger a los españoles sino para proteger al propio Gobierno de los españoles".