Publicado 27/05/2021 15:37

España.- Vox recurrirá el indulto y, de anularse, se querellará contra todo el gobierno por desviación de poder

La secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, a 12 de mayo de 2021,
La secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, a 12 de mayo de 2021, - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, ha anunciado que su partido presentará un recurso contra el indulto a los condenados por el 'procés' independentista en Cataluña en el caso de que éste sea concedido por el Gobierno.

De aceptarse su iniciativa por el alto tribunal, la dirigente de Vox anuncia que su formación "no se quedará ahí e "irá más allá", presentando querella criminal contra "todo el Consejo de Ministros" por desviación de poder al tomar esta decisión.

Así lo ha manifestado en un vídeo remitido a los medios de comunicación en el que señala que el recurso de Vox, que ejerció la acusación popular en este procedimiento, se basará en el precedente del indulto concedido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al consejero Delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz en 2013. En este caso, el alto tribunal falló a favor de anular los efectos administrativos de la medida de gracia.

"Pero no nos quedaremos allí, cuando lo tengamos vamos a ir más allá para que se depuren responsabilidades por vía penal", ha añadido Olona, que ha anunciado una querella por desviación de poder contra Consejo Ministros por considerar que se "autoindulta" a sí mismo porque la decisión de sacar a los condenados por el "procés" de prisión "es lo que le ha exigido el golpismo catalán para mantenerse en la Moncloa".

Un requisito formal, la falta de legitimación para acudir al Tribunal Supremo, podría ser el obstáculo que encuentre el PP si finalmente los condenados por el 'procés' independentista en Cataluña son indultados por el Gobierno y el partido liderado por Pablo Casado decide, tal y como ha anunciado, presentar recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal. La posibilidad de que lo pueda hacerlo Vox parece más clara, ya que fue parte en el proceso penal.