Actualizado 22/06/2006 23:45

España.- Zapatero dice al hablar de Morales y Chávez que España "no está para dar lecciones a ningún pueblo"


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche, sobre la relación con los mandatarios boliviano y venezolano, Evo Morales y Hugo Chávez, que su Ejecutivo no está "para dar lecciones" sino para ayudar. "Ha habido muchos cambios políticos en Latinoamérica y hay alguna circunstancia de más dificultad en la relación", admitió Zapatero, que no obstante destacó que España busca tener "buenas relaciones" con todos.

En rueda de prensa en La Moncloa conjunta con su homólogo argentino, Néstor Kichner, Zapatero fue preguntado sobre las relaciones con Morales y Chávez y el papel que podría cumplir el jefe del Ejecutivo de Argentina.

Al respecto, aseguró que España "mantiene un principio estratégico en su política exterior, que es buscar la mejor relación con todos los Gobiernos latinoamericanos". Además, resaltó que con Argentina hay una "relación especial, singular y con una vinculación muy afectiva" y que, además, entre gobiernos, es "magnífica".

"Pero España busca tener buenas relaciones con todos los gobiernos de Latinoamérica. Respetamos --sostuvo--- la voluntad democrática de cada país en Latinoamérica, no estamos para dar lecciones a ningún pueblo, menos a los pueblos hermanos y a países que han sufrido mucho, que tiene un alto grado de pobreza y de desigualdad", indicó.

Bajo esta tesis, Zapatero apostó por "ayudar y dialogar". "Queremos que el conjunto de países de Latinoamérica y sus Ejecutivos tengan entre sí la mejor relación, que haya la mayor integración", añadió Zapatero, que se mostró seguro de que Kichner, que "tiene la capacidad objetiva de tener una relación buena con todos los gobiernos y presidentes, trabaja en esa dirección". "En esa dirección trabajamos en plena sintonía", finalizó.