Actualizado 27/07/2007 15:58

España.- Zapatero dice que su prioridad en política exterior hasta final de mandato serán Iberoamérica, Africa y Europa

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó hoy que América Latina, Africa y Europa son los "tres objetivos" que se ha marcado su Ejecutivo en materia de política exterior hasta el final de la actual legislatura.

En la rueda de prensa que ofreció hoy al término del Consejo de Ministros, Zapatero explicó que "Latinoamérica" es el primer objetivo e indicó que el nombramiento del ex presidente Felipe González como embajador especial y plenipotenciario para la celebración de los actos del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos obedece a ese objetivo.

El Gobierno, dijo, quiere "dejar bien preparada toda la tarea en relación con ese acontecimiento que tendrá gran trascendencia". Según el presidente del Gobierno, la conmemoración del bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos "va a ser un momento de reflexión compartida sobre el momento común que vive en su relación España y Latinoamérica, el gran potencial que en el orden internacional tiene el que nos una una lengua, la historia, la cultura".

Asimismo, indicó que el Gobierno desea "una relación cada vez más intensa entre Latinoamérica y Europa". En este sentido, recordó que en 2010, cuando se comienzan a conmemorar las independencias latinoamericanas, "España ocupará la presidencia de la UE". Será, añadió, "un momento de gran trascendencia para poner en valor al máximo lo que representa desde el punto de vista del orden internacional nuestro mayor capital que es Latinoamérica".

El segundo objetivo del Gobierno en sus últimos meses de mandato, explicó Zapatero, será Africa, "por razones de compromiso ético y también por razones que tienen que ver con los problemas migratorios". Y "en tercer lugar ser unos leales constructores de la Europa después de que se apruebe el Tratado", añadió.

A este respecto, expresó su deseo de que los Veintisiete logren aprobar el nuevo texto que reemplace al fallido Tratado Constitucional "durante este semestre de presidencia portuguesa". Además, destacó que bajo presidencia portuguesa se va a celebrar la Cumbre UE-Africa que "tiene una gran importancia para nosotros" y que "llevamos esperando desde hace mucho tiempo".

"En esos tres ámbitos es en los que vendrá desplegada la acción prioritaria del Gobierno en el ámbito exterior en los próximos meses", remachó.